Extenso coloquio con Francisco, sonrisas y cordialidad

Inusual extensión en el encuentro con el presidente argentino en la Santa Sede

Javier Milei y el Papa Francisco en el encuentro de este lunes (foto: ANSA)
Javier Milei y el Papa Francisco en el encuentro de este lunes (foto: ANSA)

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO - El Papa Francisco recibió esta mañana en audiencia en el Vaticano al presidente argentino Javier Milei, acompañado de su séquito. La conversación privada entre ambos en la Sala de la Biblioteca del Palacio Apostólico duró una hora: un tiempo inusualmente largo para las audiencias papales, teniendo en cuenta también que el diálogo se desarrolló sin necesidad de intérprete.
    Al finalizar, luego de la presentación de la delegación argentina, hubo un intercambio de regalos.
    El Pontífice ofreció a Milei un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de San Pedro. Luego los volúmenes de documentos papales y el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año.
    En cambio, el presidente entregó al Papa el matasellos filatélico dedicado por Correos Argentinos a Mamá Antula, la primera santa argentina, canonizada ayer por Jorge Bergoglio, una copia del documento con el que el Gobierno argentino acreditó a Juan Bautista Alberdi como Encargado de Negocios ante el Papa (1854), y unos alfajores (dulces) típicos argentinos.
    Milei y su comitiva se dirigieron luego para conversaciones a la Secretaría de Estado.
    El mandatario llegó acompañado de su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, con vestido y velo negros como marca el protocolo. Su comitiva incluyó al ministro del Interior, Guillermo Francos, que fue alumno de Jorge Bergoglio en Argentina; a la canciller Diana Mondino y al rabino Axel Wahnish, consejero espiritual del presidente y embajador designado ante el Estado de Israel.
    En el pasado, Milei había acusado al Papa de "buscar extender el comunismo" y más recientemente de "injerencia política" durante su campaña electoral. Sin embargo, en los últimos meses cambió el tono y en enero cursó una invitación oficial a Francisco para que visite la Argentina, que no pisa desde que fue elegido Papa en 2013.
    Ayer, fuera de todo protocolo, Milei y Francisco tuvieron un breve pero distendido diálogo en su encuentro luego de la ceremonia realizada en El Vaticano que marcó la canonización de la primera santa argentina, Mama Antula. Hubo abrazo, por pedido del mandatario. Pero, previo a ese gesto -que tuvo pedido de permiso y autorización- existió un intercambio de palabras que provocó risas cómplices entre ambos.
    "Te cortaste el pelo?", le llegó a decir Francisco cuando tuvo a Milei enfrente. "Me emprolijé", fue la contestación del presidente argentino. (ANSA).