Hamás aplaude posición de Lula e Irael lo declara "persona non grata"

Brasileño comparó los ataques a Gaza con el Holocausto. Oposición impulsa impeachment en Brasilia

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente brasileño, Inacio Lula da Silva (foto: Ansa)
El premier israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente brasileño, Inacio Lula da Silva (foto: Ansa)

(ANSA) - RIO DE JANEIRO - Hamás dijo que "apreciaba" las declaraciones de Luiz Inácio Lula da Silva sobre la guerra en Medio Oriente, luego de que el presidente brasileño compara ayer la operación militar israelí en Gaza con el exterminio de judíos llevado a cabo por Adolfo Hitler; mientras que Israel lo declaró "persona no grata".
    El grupo armado palestino sostuvo en una nota en Telegram que su valoración al mandatario brasileño de izquierda se producía "en el contexto de una descripción precisa de a lo que está expuesto nuestro pueblo y revela el alcance del crimen sionista cometido bajo la cobertura y el apoyo abierto del gobierno de Estados Unidos liderado por el presidente (Joe) Biden".
    Hamás también pidió a la Corte Internacional de Justicia que tenga en cuenta las palabras de Lula sobre las "violaciones y atrocidades" que los palestinos "sufren a manos del ejército israelí", acciones que, afirmó, "nunca han sido presenciadas en la historia moderna".
    En contraposición, Israel ha declarado al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva "persona non grata" por sus acusaciones de que Israel llevó a cabo genocidio en Gaza y su comparación con el Holocausto.
    Después de convocar al embajador de Brasil en Israel, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que "no olvidaremos ni perdonaremos". "Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es persona non grata en Israel, hasta que la situación se aclare", sentenció.
    Katz, reporta la prensa israelí, reprenderá formalmente al embajador brasileño esta mañana en el monumento conmemorativo del Holocausto de Yad Vashem, después de los dichos de Lula.
    Según el Ministerio de Asuntos Exteriores del estado judío, Katz "dejará claro al embajador que declaraciones como estas son totalmente inaceptables" y que Hamás mató a más de mil personas el 7 de octubre simplemente porque eran judíos e israelíes. Se espera un comunicado de prensa después de la reunión.
    Los legisladores de la oposición en Brasil han anunciado que presentarán una investigación de juicio político contra el presidente Lula da Silva después de sus críticas a las acciones de Israel en la guerra contra Hamás.
    Desde un punto de vista formal, la solicitud debe citar la disposición que "cometer un acto de hostilidad contra una nación extranjera, exponer a la República al peligro de guerra o comprometer su neutralidad".
    Además de apoyar el pedido de impeachment, la diputada del derechista Partido Liberal (PL), Júlia Zanatta, pretende presentar una solicitud de moción de repudio al discurso de Lula para ser votada en el pleno de la Cámara.
    El diputado de Podemos (centroderecha), Maurício Marcon, afirmó a su vez que los discursos de Lula son una manifestación "pro-terrorista" y que la posición del presidente es "inaceptable y criminal".
    La primera secretaria del Grupo de Amistad Brasil-Israel del Congreso, Rosana Valle, escribió en las redes sociales que la comparación realizada por Lula "supera los límites contra el pueblo judío". (ANSA).