"Ocupación ilegítima", dice Egipto de Israel en La Haya

El Cairo presentará los argumentos el próximo miércoles

"Ocupación ilegítima", dice Egipto de Israel en La Haya (foto: ANSA)
(ANSA) - EL CAIRO, 18 FEB - Egipto ha presentó un memorando contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y presentará sus argumentos frente al tribunal el 21 de febrero.
    Así lo anunció la jefa de la oficina de prensa estatal, Diaa Rashwan, en el sitio web oficial.
    Egipto participará en la opinión consultiva solicitada por la Asamblea General de Naciones Unidas a la Corte Internacional de Justicia sobre las políticas y prácticas israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967.
    La cuestión se refiere a la dimensión legal de los asentamientos israelíes establecidos ilegalmente en los territorios palestinos ocupados, que -según Egipto- violan los principios del derecho internacional y las resoluciones internacionales sobre legitimidad, añadió Rashwan.
    El memorando egipcio afirma la ilegitimidad de la ocupación israelí que dura más de 75 años, en violación de los principios del derecho internacional humanitario, así como de las políticas de anexión de territorios.
    En particular, la demolición de viviendas, la expulsión, el desplazamiento y la deportación de palestinos, en violación de las normas del derecho internacional, incluido el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y la prohibición de la confiscación de tierras mediante el uso de la fuerza armada.
    Egipto afirma luego rechazar las políticas israelíes de persecución, discriminación racial y otras prácticas que violan descaradamente los principios del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos.
    Rashwan señaló además que el memorando egipcio y los argumentos orales piden al tribunal que confirme la responsabilidad de Israel por todos estos actos internacionalmente ilegales, haciendo que la retirada inmediata de Israel de los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este, sea necesaria e inaplazable, y la compensación a los palestinos personas por los daños sufridos como resultado de estas políticas y prácticas ilegales.
    Finalmente, Egipto pide a todos los países y a la comunidad internacional "que no reconozcan ningún efecto jurídico de las acciones israelíes y se abstengan de prestar apoyo a Israel, y pide a las organizaciones internacionales y a las Naciones Unidas que cumplan con sus responsabilidades a este respecto".
    (ANSA).