Corte de La Haya inicia audiencias sobre la ocupación

Participarán 52 países y analizarán sus consecuencias

(ANSA) - LA HAYA, 19 FEB - La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya celebrará, a partir de hoy, audiencias sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, con la participación de una cantidad sin precedentes de 52 países.
    Naciones como Estados Unidos, Rusia y China se dirigirán a los jueces en una sesión de una semana de duración en el Palacio de la Paz, sede del tribunal de la ONU.
    En diciembre de 2022, la Asamblea General de la ONU pidió a la Corte Internacional de Justicia una "opinión consultiva" no vinculante sobre las "consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén este".
    Si bien cualquier opinión judicial no es vinculante, se produce en medio de una creciente presión legal internacional sobre Israel por la guerra en Gaza. Las audiencias son independientes del caso presentado por Sudáfrica, que alega que Israel está cometiendo actos de genocidio durante su actual ofensiva en la Franja.
    En este caso, el CIG dictaminó en enero que Israel debe hacer todo lo que esté a su alcance para impedir el genocidio y permitir que la ayuda humanitaria llegue a Gaza. En cambio, el viernes el tribunal rechazó la propuesta de Sudáfrica de imponer nuevas medidas a Israel.
    El ministro del Exterior palestino, Riyad Al-Malki, dijo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que su pueblo está sufriendo "colonialismo y apartheid" bajo la ocupación israelí, mientras los jueces sopesan las consecuencias legales.
    "Los palestinos han soportado el colonialismo y el apartheid... Hay quienes están enfurecidos por estas palabras.
    Deberían estar enfurecidos por la realidad que estamos sufriendo", dijo Al-Malki. (ANSA).