Roma, París y Berlín, impulsan misión europea

Es necesario acuerdo político en el Consejo UE del lunes, dijo canciller Antonio Tajani

Roma, París y Berlín, impulsan misión europea (foto: ANSA)
Roma, París y Berlín, impulsan misión europea (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA, 17 GEN - "Italia también tiene un gran equilibrio en el Mar Rojo. A pesar de estar políticamente comprometida con la libre circulación del comercio marítimo, no participamos en los ataques militares de los estadounidenses y británicos porque habría sido necesaria una luz verde del Parlamento", insistió el jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani.
    "En cambio, el gobierno quiere crear una misión militar que pueda proteger el tráfico marítimo desde el Mar Rojo hasta Ormuz, ampliar la misión que ya existe y que garantice el tráfico marítimo al otro lado del Estrecho", indicó en el programa "Zapping" de Radio 1.
    "Noruega, los países no pertenecientes a la UE, también podrían participar en esta misión", añadió, y recalcó que se trata de "una misión de disuasión", porque "los buques militares pueden disparar en caso de ataque a buques mercantes, pero no están autorizados a atacar en el territorio yemení".
    "En el Mar Rojo estamos trabajando para que junto a la operación Atalanta pueda haber una misión militar europea. La hipótesis es ampliar la activa a Ormuz (Agenor) para proteger el tráfico comercial. El lunes en el Consejo de Exteriores se discutirá. También podrían participar países no pertenecientes a la UE", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores italiano en rueda de prensa.
    Tajani añadió que "con Francia y Alemania estamos formalizando una propuesta para presentarla a los demás socios de la UE, pero soy optimista".
    El canciller italiano espera que la decisión política se tome ya el lunes, para que la misión "pueda estar operativa lo antes posible".
    "Los barcos en el Mar Rojo no tienen reglas de enfrentamiento para atacar, pero tienen derecho a defender y proteger, incluso con el uso de armas, a los buques mercantes si alguna vez son atacados", explicó el canciller italiano, subrayando que "todo nuestro trabajo en el Mar Rojo tiene como objetivo defender el tráfico marítimo en toda la zona, hasta Suez. Por tanto, una presencia militar europea puede defender el tráfico europeo".
    Además, Tajani puntualizó que "del Mar Rojo hemos hablado en el Consejo de Ministros: hicimos un informe con (Guido) Crosetto sobre el estado del arte y nuestra preocupación. Necesitamos no solo acciones militares, sino también diplomáticas para proteger nuestras exportaciones". Y en cualquier caso, "estamos dispuestos a acudir al Parlamento para ilustrar nuestras acciones en el Mar Rojo".
    Berlín confirmó estar "lista", con fragatas de la Marina militar alemana, a participar en una misión europea en el Mar Rojo para hacer frente a los ataques de los Hutíes que amenazan el tráfico comercial marítimo mundial. "Los Estados miembros de la Unión Europea están actualmente discutiendo el inicio de una operación marítima de la UE en el Mar Rojo", prometió un portavoz el ministerio de Exteriores germano, Christian Wagner, hablando en la conferencia gubernamental este miércoles en Berlín, al responder a las preguntas sobre cómo Alemania podría participar en la misión.
    En tanto, la compañía naviera japonesa Nippon Yusen anunció que suspendió las rutas por el Mar Rojo, ante los ataques perpetrados por los hutíes contra barcos en el tramo considerado vital. Así lo declaró a la prensa internacional un portavoz de la empresa, también conocida como NYK Line, y añadió que la decisión se tomó para "garantizar la seguridad de sus tripulaciones".
    Según los analistas, tras los bombardeos de numerosos objetivos en Yemen por parte de Estados Unidos y el Reino Unido, aumentaron los temores de una ampliación del conflicto entre Israel y el movimiento militante Hamás en la región, comprometiendo la navegación en una de las principales rutas de comercio marítimo en el mundo.
    En noviembre, los hutíes se apoderaron de un barco mercante propiedad de un empresario israelí administrado por Nippon Yusen y luego lo desviaron hacia la costa de Yemen. Hasta la fecha, el operador no recibió información sobre el barco ni sobre la tripulación de 25 personas, dijo el portavoz.
    La situación en Gaza, el riesgo de una escalada regional y las amenazas a la libre navegación en el Mar Rojo fueron los temas que centraron la conversación telefónica de hoy entre Tajani y su homólogo jordano, Ayman Safadi.
    "Jordania continúa siendo para Italia un socio estratégico en Medio Oriente, sobre todo en esta fase tan delicada", declaró Tajani, según un comunicado de su ministerio. "Apreciamos la posición equilibrada y coherente que Amman está manteniendo y pretendemos mantener una estricta coordinación", acotó.
    Durante la llamada telefónica de la parte italiana se subrayó que el único camino hacia la paz entre israelíes y palestinos es la solución de dos Estados, la única capaz de proporcionar una perspectiva política capaz de garantizar la seguridad y la estabilidad en la región de Medio Oriente.
    "Italia está muy preocupada por los ataques hutíes en el Mar Rojo, que ponen en riesgo la seguridad de la navegación y, en consecuencia, también las exportaciones de nuestras empresas", comentó el viceprimer ministro, añadiendo que "estamos trabajando para definir una respuesta a nivel europeo". (ANSA).