Ucrania: voces contra la bandera blanca que propuso el Papa

Portavoz: '"el canciller no está de acuerdo con el Papa"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky (izquierda) y el canciller alemán, Olaf Scholz (derecha( (foto: ANSA)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky (izquierda) y el canciller alemán, Olaf Scholz (derecha( (foto: ANSA)

(ANSA) - BERLIN - Un portavoz del gobierno alemán afirmó que el canciller Olaf Scholz no comparte el llamado del Papa Francisco a elegir el camino de la negociación para la paz en Ucrania.
    "Como se puede imaginar, el Canciller Federal no está de acuerdo con el Papa en este tema", afirmó en Berlín el portavoz del ejecutivo, Steffen Hebestreit, respondiendo a la pregunta de cómo Scholz "tomó las declaraciones del Papa que recomienda a Ucrania agitar la bandera blanca" y negociar la paz.
    "También hemos notado cómo el portavoz del Vaticano intentó enmarcar las palabras del Papa ayer", añadió Hebestreit durante la conferencia de prensa del gobierno el lunes.
    "Ucrania se defiende de un agresor", recordó el portavoz del ejecutivo y Kiev tiene "un gran apoyo internacional" para "defenderse según el derecho internacional de una guerra de agresión".
    "Y nosotros, al igual que otros países, apoyamos a Ucrania en este esfuerzo", añadió Hebestreit.

     "Ni siquiera como miembro de la Iglesia católica estoy de acuerdo con esas palabras (del Papa, NDR). Creo que están completamente equivocadas", afirmó Friedrich Merz, líder de la CDU alemana."Se puede ver en la historia: la Iglesia católica no está libre de errores", añadió Merz durante una conferencia de prensa en Berlín, citado por la prensa alemana.

    Además, el líder democristiano se dijo sorprendido por las declaraciones del Francisco.

     "El presidente Biden tiene un gran respeto por el Papa Francisco y se une a él en la oración por la paz en Ucrania que podría lograrse si Rusia decide poner fin a esta guerra injusta y no provocada y retirar sus tropas del territorio soberano de Ucrania", dijo a ANSA un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. "Lamentablemente, seguimos sin ver ninguna señal de que Moscú quiera poner fin a esta guerra y por esta razón nos comprometemos a apoyar a Kiev en su defensa contra la agresión rusa”, subrayó el funcionario.

Stoltenberg, rendición de Kiev no traería la paz 

(ANSA) - BRUSELAS, 11 MAR - "La rendición no significa paz, debemos seguir apoyando a Ucrania". Así lo afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la reunión de prensa con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, con motivo de la ceremonia de entrada de Estocolmo en la Alianza. "Hay órdenes clasificadas y no puedo comentarlas, no ha habido órdenes públicas al respecto", subrayó el portavoz, citado por la agencia Interfax. denes oficiales" al respecto. "Hay órdenes clasificadas y no puedo comentarlas, no ha habido órdenes públicas al respecto", subrayó el portavoz, citado por la agencia Interfax.

Moscú, "la apelación del Papa es comprensible" 

(ANSA) - MOSCU, 11 MAR - El llamamiento del Papa a una solución negociada en Ucrania "es bastante comprensible", pero Kiev sigue rechazando tal hipótesis, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado este lunes por la agencia Interfax. "En general -dijo Peskov- la idea que expresó el Papa es, por supuesto, bastante comprensible. Se expresó a favor de las negociaciones. Saben que nuestro presidente ha hablado repetidamente de nuestra voluntad y apertura para resolver nuestros problemas mediante negociaciones. Y esto es preferible".

    Sin embargo, añadió el portavoz, "lamentablemente, tanto las declaraciones del Papa como las reiteradas declaraciones de otros estados, incluido el nuestro, han sido recibidas recientemente con un rechazo absolutamente severo por parte del régimen de Kiev, y no permiten la posibilidad de llevar a cabo ninguna negociación".

     El portavoz del Kremlin, sin embargo, afirmó creer que en las declaraciones del pontífice "había un contexto más amplio" que el de una invitación a Kiev a izar la "bandera blanca". Bruselas también dijo lo suyo. "La paz está en manos de Putin: queremos una paz justa, que tenga en cuenta a la víctima de esta guerra, Ucrania", afirmó el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE sobre las palabras del pontífice. El papa Francisco instó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, a tener "valentía" para alzar la "bandera blanca" y negociar el fin de la guerra con Rusia.

      "Es más fuerte que vea la situación, que piense en el pueblo, que tenga el valor de la bandera blanca, para negociar. Hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es valiente", declaró el Sumo Pontífice en una entrevista grabada el mes pasado con la emisora suiza RSI, antes de la última oferta del viernes del presidente turco Tayyip Erdogan de acoger una cumbre entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra.

     "Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el coraje de negociar. Te da vergenza, pero con cuántos muertos acabará? Negociar a tiempo, buscar algunos países que medien. En la guerra de Ucrania, hay muchos. Turquía se ha ofrecido. Y otros. Que no tengan vergenza de negociar antes de que empeore", señaló Francisco en el reportaje que será emitido el próximo 20 de marzo, pero del que algunos medios italianos ya han adelantado fragmentos.

      El Papa también ha contestado una pregunta sobre si se había ofrecido a negociar en los conflictos de Ucrania y de la Franja de Gaza: "Estoy aquí, y punto. He enviado una carta a los judíos de Israel, para que reflexionen sobre esta situación. Negociar nunca es rendirse. Es el valor de no llevar al país al suicidio. Los ucranianos, con la historia que tienen, pobrecitos, los ucranianos en la época de Stalin cuánto sufrieron....", deslizó. (ANSA)