Italia y UE se movilizan tras el feroz terremoto

Asistencia para Turquía-Siria. Italianos están a salvo, Tajani

Imagen de la devastación en la ciudad turca de Diyarbakir. Feroz sismo en Turquía y Siria (foto: ANSA)
Imagen de la devastación en la ciudad turca de Diyarbakir. Feroz sismo en Turquía y Siria (foto: ANSA)

(ANSA) - BRUSELAS, 06 FEB - Italia y la Unión Europea están alistando equipos y ayuda solidaria para Turquía y Siria, países devastados hoy por un feroz terremoto que de momento se ha cobrado al menos 1.500 vidas en ambas naciones, con brutal destrucción edilicia y cuantiosos heridos.
    "Me enteré con profunda tristeza y estoy siguiendo la noticia del terremoto que tan gravemente ha afectado a la parte sureste de Turquía, causando numerosas víctimas y heridos. En este momento de duelo, Italia se acerca, con sentimientos de simpatía solidaria, al dolor del pueblo amigo turco", afirmó el presidente de Italia, Sergio Mattarella.
    "Nuestros pensamientos van a las familias de quienes perdieron la vida, a los heridos -a quienes deseamos una pronta recuperación- ya los equipos de rescate. En un espíritu de cercanía, le ruego acepte, señor Presidente, las expresiones de las más sinceras condolencias de la República Italiana y mías", acota el mensaje de Mattarella enviado a Recep Tayyip Erdogan.
    "La primera ministra Giorgia Meloni sigue constantemente, actualizada por el Departamento de Protección Civil, la evolución del devastador terremoto que azotó a Turquía, en la frontera con Siria. Expresa cercanía y solidaridad con las poblaciones afectadas", se lee, asimismo, en una nota del Palacio Chigi.
    En tanto, los italianos en la zona del terremoto de Turquía están a salvo, según informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani.
    "En la zona donde hubo el sismo más fuerte hay 21 italianos: los hemos alcanzado y entendemos que están todos bien", indicó el canciller.
    "En la zona más amplia hay 168 italianos: por los cruces que hemos hecho entendemos que están todos a salvo", amplió al hablar con periodistas sobre el terremoto.

     Asistencia técnica y rescate

     Un primer equipo USAR (búsqueda y rescate urbano) de la Brigada de Bomberos de Italia, informa el jefe de Protección Civil Fabrizio Curcio, está listo para partir desde el aeropuerto de Pisa.
    "Diez equipos de búsqueda y rescate urbanos se movilizaron rápidamente desde Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, los Países Bajos, Polonia y Rumania para apoyar a los socorristas en el campo. Italia y Hungría también ofrecieron sus equipos de socorro a Turquía", se puede leer en una nota conjunta del alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, y el comisario europeo de Emergencias, Janez Lenarcic.
    "El centro de coordinación de respuesta de emergencia de la UE está en contacto directo con las autoridades turcas para coordinar más ayuda, si es necesario", continúa la nota que especifica que el sistema de satélites Copernicus de la UE también se ha activado para proporcionar servicios de mapeo de emergencia.
    "La UE -subrayan Borrell y Lenarcic- está dispuesta a apoyar a las personas afectadas en Siria, que también ha registrado víctimas, a través de sus programas de ayuda humanitaria".
    "Nuestros pensamientos están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos y los valientes socorristas que trabajan para salvar vidas", acotó el mensaje.
    Bruselas ha activado el mecanismo europeo de protección civil a petición de Ankara para prestar apoyo al país golpeado por violentos terremotos.
    La ex viceministra de Relaciones Exteriores de Italia, Marina Sereni, se solidarizó con las poblaciones de Turquía y Siria afectadas por el terrible terremoto. "Italia y Europa -insta a Sereni- deben movilizarse para llevar socorro y ayuda inmediata".
    Que la comunidad internacional intervenga con prontitud en respuesta a los efectos del devastador terremoto que azotó el sur de Turquía y el noroeste de Siria, es el llamamiento lanzado por la sección italiana de la organización no gubernamental internacional Terre des Hommes ( TdH), que opera en Siria desde hace años.
    En un comunicado difundido en las últimas horas, TdH Italia asegura que "el terremoto es un golpe más para una población (siria) agotada por la guerra, la pobreza y el frío que afecta a Siria en los últimos días".
    La persona de contacto de TdH en Siria, Aziz Ali, citada en la nota de prensa afirma: "Nosotros en Terre des Hommes estamos presentes en Siria para apoyar a la población y, en particular, a los niños y niñas afectados por la guerra. Actualmente estamos coordinando con la Media Luna Roja Siria (SARC) y planeamos comenzar una distribución de kits de higiene, mantas y alimentos lo antes posible". (ANSA).