Turquía-Siria en colapso, más de 3.650 muertos

"El más devastador en 24 años", según expertos

Una imagen de Idlib, Siria. Derrumbes y muertes por el terremoto (foto: ANSA)
Una imagen de Idlib, Siria. Derrumbes y muertes por el terremoto (foto: ANSA)

(ANSA) - ANKARA, 06 FEB - Un brutal sismo azotó regiones de Turquía y Siria con consecuencia devastadoras, causando más de 1.350 muertos según cálculos preliminares y una ola de gran destrucción.
    El balance del terremoto de magnitud 7,8 que azotó anoche (hora local) el sur de Turquía y el norte de Siria se eleva al menos a 1.358 muertos, según recuentos oficiales de los dos países. Hasta el momento en Turquía hay al menos 912 víctimas mientras que en Siria un total de al menos 446 entre áreas controladas por el gobierno (326) y áreas controladas por rebeldes (más de 120).
    El terremoto se localizó a 4 km al sureste de Ekinozu, en la provincia de Elazog, a una profundidad de 10 km, informó la agencia sismológica de Estados Unidos (USGS).
    Otro temblor se produjo a unos 200 km de distancia al noreste del primer sismo. De acuerdo con lo comunicado por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Turquía el nuevo sismo ocurrió a las 10:24 GMT y se localizó en las coordenadas geográficas 38.0918 latitud, 37.2674 longitud.
    "Nos enfrentamos al terremoto más grande que hemos visto en 24 años en esta región. Ha habido 100 réplicas hasta ahora.
    Alrededor de 53 de ellas tienen más de 4 grados (en la escala de Richter). Siete de ellas tienen más de 5 grados. Podemos decir que estos terremotos continuarán en los próximos días", dijo Haluk Ozener, director del observatorio e instituto de investigación de terremotos de Kandilli, según informó la BBC en turco.
    La ONG de protección civil siria Cascos Blancos ha declarado el estado de emergencia en el noreste del país y ha lanzado un llamamiento a las organizaciones humanitarias internacionales para que intervengan con ayuda rápidamente.
    El sismo se produjo a las 4.17 de la mañana (1.17 GMT) y tuvo su epicentro cerca de Gaziantep, ciudad del sureste de Turquía a unos cincuenta kilómetros de la frontera con Siria.
    Cientos de edificios fueron destruidos por el terremoto: además de las casas, la Iglesia de la Anunciación de Iskenderun, una catedral católica que data del siglo XIX, se derrumbó casi por completo.
    El castillo de Gaziantep, una estructura de la época romana construida en el siglo III, se ha reducido a un montón de escombros. Las operaciones de rescate continúan, se estima que muchas personas siguen bajo los escombros y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, está constantemente informado sobre la situación.
    El Departamento de Protección Civil había emitido inicialmente una alerta por un posible tsunami causado por el terremoto en Turquía, pero la alerta fue revocada posteriormente.
    Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a enviar "cualquier tipo de ayuda" a Ankara mientras que ya se ha enviado un equipo de 370 personas desde Azerbaiyán para ayudar en las labores de socorro.
    El terremoto también se sintió en las provincias centrales de Turquía y también en Israel. (ANSA).