Terremoto, punto de encuentro de tres placas

El terreno se desplazó al menos tres metros tras el sismo en Turquía-Siria

Esquema de las principales fallas activas en Turquía. En el terremoto del 6 de febrero de 2023 se activó el de East Anataolian. (foto: ANSA)
Esquema de las principales fallas activas en Turquía. En el terremoto del 6 de febrero de 2023 se activó el de East Anataolian. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, 6 FEB - Fue una de las dos grandes fallas presentes en Turquía, la Anatolia Este, la que desencadenó el terremoto de magnitud 7,8 registrado anoche y tras el que hasta ahora se produjeron una veintena de réplicas, con dos nuevos movimiento telúricos de magnitud.
    La mayoría de las replicas fueron de magnitud 6,7 y otras de 5, más una tercera reciente de 6.0, según el instituto geofísico de Estados Unidos (USGS).
    El terremoto de Turquía, uno de los más fuertes y extensos en muchas décadas, dejó más de 1.500 muertos, 912 de ellos en Turquía y 783 en Siria. según actualizaciones que tienden a crecer.
    También se sintió en Chipre, Líbano e Irak.
    El epicentro se situó en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad.
    “El sisma se produjo en la falla de Anatolia Este, en un punto en el que convergen las placas de Anatolia, Arabia y África”, dijo a ANSA el sismólogo italiano Alessandro Amato, del Istituto nazionale di geofísica e vulcanología (INGV).
    “A lo largo de esta falla se produce un movimiento horizontal, es decir, de tipo transitorio. Es una falla que va del Mediterráneo hacia el Noreste, casi hasta el Mar Negro, y se conecta con la falla del Norte de Anatolia que llega hasta Estambul”, añadió.
    La falla, señala, “deformó probablemente la costa”.
    De hecho, se registraron anomalías a nivel de mar en tres puntos, en Turquía y en Chipre, que hicieron saltar la alerta por tsunami.
    “Durante toda la noche -sigue explicando Amato- seguimos la situación a través de los puntos de observación en Turquía, Grecia y Chipre. A Italia la llegada de una ola de tsunami estaba prevista para las 6:30 (hora local) en el Sudeste, pero luego la alerta se cerró”.
    En las áreas afectadas por el terremoto en Turquía el terreno se movió al menos tres metros, aunque solo los datos de los satélites, cuando estén disponibles, podrán ofrecer la medida exacta, dijo a ANSA el presidente de INGV, Carlo Doglioni.
    El terremoto, añadió, fue provocado por la falla de Anatolia sud-este, “una de las más activas en Oriente Medio, junto a la del Mar Muerto que atraviesa Siria, Líbano, Israel y Jordania y que separa la placa de Arabia de la de Áfricaa”.
    Se produjo “un movimiento de tipo transpresivo”, es decir transitorio, en sentido horizontal durante el que se produjo una compresión entre la placa de Anatolia y la Arabia”, apunta Doglioni.
    “El desplazamiento de tres metros se produjo en la zona de mayor movimiento”, aclaró mientras se esperan los datos satelitales. (ANSA).