Bataholas en Florencia y Pisa con las marchas pro Palestina

Estudiantes en crispación. La Policía reprime, algunos lesionados y polémicas políticas

Manifestación pro Palestina en Italia (foto: ANSA)
Manifestación pro Palestina en Italia (foto: ANSA)

(ANSA) - PISA, por Gabriele Masiero- Cargas policiales en manifestaciones en favor de Palestina en Italia, cinco estudiantes heridos en Pisa, una chica con la nariz rota en Florencia y un aluvión de acusaciones y desprecios del centroizquierda contra la gestión del orden público con solicitudes de aclaración al Ministro del Interior, Matteo Piantedosi.
    Desde el 7 de octubre, día de la ofensiva de Hamás en Israel, se han producido en Italia 1.023 manifestaciones a favor de Palestina. En 33 hubo cuestiones críticas relativas al orden público, con 157 denunciados y 26 heridos entre los policías.
    La postura más crítica surgió de lo ocurrido en Pisa, donde varios agentes de policía detuvieron una improvisada procesión de estudiantes que quería llegar a la Piazza dei Cavalieri, donde se encuentra la sede de la Universidad.
    "Partimos de Piazza Dante, donde nos habíamos reunido para dar un paseo por la ciudad, pero después de unas decenas de metros encontramos el bombardeo policial que cargó contra una manifestación absolutamente pacífica, pero decidida a seguir adelante para llevar la solidaridad al pueblo palestino", contó un estudiante.
    Vídeos de estudiantes encerrados en una calle estrecha y filmados rápidamente, circularon en las redes sociales, provocando la reacción del alcalde de la Liga Norte, Michele Conti: "Lo que pasó me entristeció profundamente, incluso antes de alcalde, como ciudadano y como padre". "Llamé al comisario de policía y al prefecto para pedir cuentas de lo sucedido. Reiteré a ambos que cualquiera debe ser libre de expresar libremente su pensamiento", acotó.
    En Florencia, la procesión reunió a los estudiantes y la comunidad palestina: partiendo de Piazza Santissima Annunziata llegó a Piazza Ognissanti, siguiendo un itinerario previamente comunicado a las autoridades. Luego, la policía y los carabineros cargan cuando los manifestantes se dirigieron hacia un destino no autorizado, el cercano consulado estadounidense.
    "La ciudad de Florencia tiene derecho a saber por qué la reacción de la policía fue tan desproporcionada y violenta en una manifestación que, aunque transcurría por un recorrido no autorizado, era pacífica y no violenta", afirmó el alcalde de Florencia, Dario Nardella.
    El Partido Demócrata anunció entonces una pregunta al Ministro de Interior. La secretaria de PD, Elly Schlein comentó: "Basta de palizas a los estudiantes. Las imágenes de Pisa son inaceptables: estudiantes y estudiantes atrapados en un callejón y golpeados con porras por la policía". "Son imágenes preocupantes, no dignas de nuestro país. Esta no puede ser la respuesta del Estado a la disidencia", dijo Giuseppe Conte del Movimiento 5 Estrellas.
    "Estamos profundamente preocupados por lo que ha ocurrido hoy en Pisa y en Florencia y expresamos nuestra solidaridad y cercanía" a los estudiantes. "Creemos que el uso de la violencia es inadmisible frente a la manifestación pacífica de las ideas", comentaron los responsables de las escuelas Sant'Anna y Normale de Pisa, donde por la tarde hubo también manifestaciones de solidaridad con los estudiantes con cinco mil personas en la Piazza dei Cavalieri.
    También en Pisa por la tarde se celebró una reunión urgente del comité provincial de orden público y seguridad, y posteriormente el comisario y el prefecto se reunieron con representantes del mundo escolar: hace solo dos días, durante el turno de preguntas en la Cámara, el Ministro Piantedosi, respondiendo a una pregunta del Partido Demócrata, había negado "un plan del Gobierno para reprimir la disidencia política".
    (ANSA).