85 mil personas en Gaza podrían morir en 6 meses

Duro informe de epidemiólogos de la Universidad Johns Hopkins

Palestinos en una mezquita destruida en Gaza (foto: ANSA)
Palestinos en una mezquita destruida en Gaza (foto: ANSA)

(ANSA) - NUEVA YORK - Más de 85.000 personas en Gaza podrían morir en los próximos seis meses si la guerra entre Israel y Hamas, que comenzó el 7 de octubre pasado, se intensifica.
    Lo advirtieron epidemiólogos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y la Escuela de Higiene y Medicina de Londres.
    Los epidemiólogos presentaron los datos de los descubrimientos sobre el número de muertes en tres escenarios potenciales en Medio Oriente: si se alcanza un alto el fuego, si la guerra permanece como está ahora y si el conflicto bélico se intensifica.
    Si se alcanza un alto el fuego, más de 11.000 personas morirán en los próximos seis meses, según las estimaciones de los hallazgos, de acuerdo a las condiciones actuales dentro de Gaza, subrayaron los expertos estadounidenses y británicos.
    Si se mantiene el status quo de la guerra, más de 66.000 personas morirán durante el mismo período, según muestran los hallazgos.
    Y en el peor de los casos, si la guerra se intensifica, más de 85.000 personas podrían morir, advierte el informe.
    Estas cifras se suman a las más de 29.000 personas que ya han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, el día en que Israel declaró la guerra tras haber sufrido un ataque sin precedentes de militantes de Hamas, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el grupo terrorista palestino.
    Por el momento, la crisis sanitaria parece estar pronunciándose.
    Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que sus soldados han concluido su operación de una semana dentro del Hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de Gaza.
    Las FDI dijeron que arrestaron a al menos a 200 presuntos miembros de Hamas dentro del hospital.
    La Organización Mundial de la Salud dijo a principios de esta semana que ayudó a evacuar a algunos de los pacientes gravemente enfermos del hospital.
    El miércoles, el Ministerio de Salud de Gaza aseguró que ocho pacientes que murieron debido a la falta de electricidad en el Hospital Nasser todavía estaban en sus camas dentro del hospital entre los pacientes vivos. Las FDI negaron las denuncias al respecto.
    En la Franja de Gaza, al menos 29.410 personas han muerto y otras 69.465 han sido heridas por las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas.
    En Israel, al menos 1.200 personas han sido asesinadas y otras 6.900 han sido heridas por Hamas y otros militantes palestinos desde el 7 de octubre, según las Fuerzas de Defensa de Israel. (ANSA).