Demasiadas muertes en Gaza, clamor desde Roma

El Gobierno de Giorgia Meloni y la Santa Sede advierten por las víctimas civiles

Gaza, bajo muerte y destrucción (foto: EPA)
Gaza, bajo muerte y destrucción (foto: EPA)

(ANSA) - ROMA, por Por Laurence FigáTalamanca - La medida también empieza a colmarse de este lado del Atlántico. Mientras la Casa Blanca sigue insistiendo casi todos los días en que la guerra de Israel contra Hamás está causando "demasiadas muertes" entre los civiles palestinos, una cierta irritación está surgiendo también en Europa, Italia incluida, hasta la verdadera advertencia del Vaticano de "parar".
    Se trata de tonos que provocaron rápidamente la reacción del embajador del Estado judío en Roma: "Es el momento en el que ven a los verdaderos amigos", advirtió.
    "Israel se equivoca, está causando demasiadas víctimas civiles", declaró el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, que denuncia desde hace semanas el "precio demasiado alto" pagado por la población palestina "que no tiene nada que ver con Hamás".
    "A este punto (es decir, después de cuatro meses de conflicto, un balance no verificado de 28.000 muertos y la amenaza de una operación terrestre en Rafah, NRD), la reacción de Israel es desproporcionada", insistió el viceprimer ministro, compartiendo la posición estadounidense: "Posición que tenemos todos", subrayó.
    "Se entiende que Israel fue víctima de matanzas, cosas de las nuevas SS, de la nueva Gestapo y aún cosas peores", dijo Tajani, reiterando la solidaridad del gobierno italiano por la masacre del 7 de octubre y rechazando también las acusaciones de genocidio lanzadas desde el escenario de San Remo.
    "Pero Estados Unidos, como nosotros, pide no causar tantas víctimas entre la población palestina".
    "Creo que todos estamos indignados por lo que está sucediendo, por esta matanza", declaró incluso por la tarde el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, subrayando que quienes piden a Israel que se detenga son ahora "una voz generalizada", muy extendida.
    "No podemos seguir así, debemos encontrar otras maneras de resolver el problema de Gaza, el problema de Palestina", añadió, confirmando al mismo tiempo la condena "clara y sin reservas" de la Santa Sede "de lo ocurrido el 7 Octubre" y "toda clase de antisemitismo". Pero, insistió el cardenal, "el derecho a defender a Israel que se invocó para justificar esta operación" debe ser "proporcionado. Y ciertamente con 30.000 muertos no lo es".
    El intercambio tuvo lugar en las mismas horas en que se celebraba en el Palacio Borromeo el 95 aniversario de los Pactos Lateranenses con Parolin, Tajani y la primera ministra Giorgia Meloni, y el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Italia e Israel en otra residencia romana. Con el embajador Alon Bar, a quien evidentemente no le gustó y respondió desde lejos: "No somos ciertamente santos. Hemos cometido, y desgraciadamente probablemente también cometeremos, algunos errores. Pero este es también un momento de prueba para nuestros amigos, Dioses países amigos", atacó.
    "Es hora de que veamos quién está a nuestro lado. Quién está realmente comprometido con la seguridad de Israel y no utiliza este lema sólo en días de calma, sólo para liberarse de la obligación".
    En particular, el embajador respondió a las palabras de Tajani recordándole que "estuvo en Israel, se reunió con (el premier, Benjamin) Netanyahu" y le proporcionó "todos los detalles sobre los esfuerzos de Israel para evitar víctimas civiles".
    Tomando la posición del primer ministro israelí, Bar explicó luego que la población palestina en realidad "es una víctima de Hamás", que la utiliza "como escudo humano" para protegerse y lanzar ataques contra los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
    Presente en las celebraciones por las relaciones Italia-Israel, fue Ignazio La Russa quien aseguró que "en los momentos difíciles nuestra cercanía se siente aún más".
    "Nos opondremos a cualquier intento de aislamiento", garantizó el presidente del Senado.
    "La amistad con Israel es sagrada, sin condiciones ni peros, especialmente en tiempos difíciles", repitió Matteo Salvini.
    "Leer que algún pseudointelectual habla de la masacre del 7 de octubre como una reacción a la conducta de Israel, de genocidio, significa que no estamos en una democracia. Israel es una democracia, es la avanzada de la convivencia", concluyó el líder de la Liga Norte, seguro de que "la gran mayoría del pueblo italiano está con Israel". (ANSA).