Propuesta paz francesa para frontera con Líbano

Propone retiro Hezbollah a 10 kilómetros. Sanciones a colonos.

(ANSA) - PARIS, 13 FEB - Francia presentó al Líbano un plan de tres fases para poner fin a las hostilidades de Hezbollah con Israel y anunció sanciones contra 28 colonos judíos "extremistas", culpables de ataques a palestinos en Cisjordania, para los que también pedirá medidas a nivel europeo..
    La propuesta entregada a Beirut por el canciller Stéphane Sejourne, incluye, entre otras cosas, la retirada de las milicias de Hezbollah a diez kilómetros al norte de la frontera.
    El plan de tres fases exige en primer lugar un alivio de la tensión durante 10 días, la retirada de Hezbollah y, finalmente, una negociación fronteriza con el apoyo de Unifil, la fuerza de paz de la ONU desplegada en la zona.
    Una fuente diplomática francesa dijo que la propuesta había sido presentada a los gobiernos de Israel, Líbano y Hezbollah.
    El plan propone que en una primera fase los grupos armados libaneses e Israel cesen las operaciones militares, incluidos los ataques aéreos israelíes en el Líbano.
    En la segunda fase, se prevé una retirada de los milicianos de Hezbollah a por lo menos 10 kilómetros al norte de la frontera y el despliegue del ejército libanés, mientras que Israel interrumpiría el sobrevuelo en territorio libanés.
    Como tercer paso, dentro de 10 días, se prevé la reanudación de las negociaciones entre Líbano e Israel sobre la delimitación de la frontera terrestre "de forma gradual" y con el apoyo de la fuerza de paz de Naciones Unidas, la Unifil.
    La propuesta recuerda el cese del fuego que puso fin a la guerra entre Hezbollah e Israel en 1996, así como la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que puso fin a la guerra de 2006.
    Un responsable político de Hezbollah, consultado psobre el plan francés, afirmó que su movimiento no discutiría "ninguna cuestión relativa a la situación en el sur antes del fin de la agresión en Gaza", y el gobierno libanés también expresó sus dudas.
    Un funcionario israelí dijo que esta propuesta había sido recibida y discutida por el gobierno. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos "continúa explorando todas las opciones diplomáticas con nuestros homólogos israelíes y libaneses para restablecer la calma y evitar una escalada".
    Por otra parte, Francia anunció la adopción de "sanciones contra los colonos israelíes extremistas culpables de actos de violencia contra civiles palestinos en Cisjordania: Según una nota difundida por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores, "28 personas" están ahora "sujetas a una prohibición administrativa de acceso al territorio francés".
    Estas medidas restrictivas, afirma la nota, se producen en un contexto en el que "la violencia perpetrada por los colonos israelíes contra la población palestina se ha multiplicado en los últimos meses".
    Francia, prosigue el comunicado, reitera su firme condena a esta violencia inaceptable. Como se ha dicho muchas veces, poner fin a esto y procesar a los perpetradores es responsabilidad de las autoridades israelíes".
    Además, la diplomacia francesa se declara "favorable a la adopción de sanciones a nivel europeo contra los violentos colonos israelíes. Estamos trabajando en este sentido con socios europeos". agrega la nota.
    "La colonización es ilegal según el derecho internacional y debe cesar. Su continuación es incompatible con la creación de un Estado palestino sostenible, que es la única solución para que israelíes y palestinos vivan uno al lado del otro en paz y seguridad", concluye la cancillería francesa. (ANSA).