San Remo: Angelina Mango, "la semana más bella"

"Papà estaría orgulloso porque soy educada y gentil"

Angelina Mango, triunfadora en el Ariston (foto: ANSA)
Angelina Mango, triunfadora en el Ariston (foto: ANSA)

(ANSA) - SAN REMO, por Por Claudia Fascia - El día después de su victoria en el festival de San Remo, Angelina Mango sigue ahí pellizcandose para asegurarse de que no está soñando.
    "Es una locura, cuando desperté comprobé que todo era cierto, ¡porque no lo creía!", dice ella, la más joven de los 30 "Bigs" que compiten con 22 años.
    "Estoy asombrada, así como me asombré cuando entré en la lista de cantantes concursantes, lo consideraba algo inalcanzable. No estoy acostumbrada a estas cosas, siempre he vivido las idas y venidas como algo negativo… y ¡Esta vez es un buen giro! Me di cuenta de lo que pasó cuando salí y había mucha gente esperándome: para mí eso fue la victoria, no un premio, no un ranking", sostiene.
    "La noia", la canción con la que compitió en San Remo, logró catalizar la atención del público, devolviendo a una mujer a lo más alto del podio diez años después de Arisa en 2014.
    "Y estoy muy orgullosa de ello", dice.
    "Trabajo con un equipo de 16 mujeres y todas ganamos el festival juntas. Estoy feliz de ser la cara del grupo, pero solo soy la que le pone la cara. ¡Viva la mujer!", agrega.
    Hija del arte (sus padres son el fallecido Pino Mango y Laura Valente), ya había olido el aire de San Remo cuando era niña, pero experimentarlo en persona fue algo completamente diferente.
    "Pensé que sería una fuente de mucho estrés y cansancio, con presión de muchos lados, pero esta semana ha sido la mejor de mi vida. Me divertí mucho y no quiero olvidarme de nada.
    Ahora que terminó ya me siento un poco nostálgica, pero no puedo esperar para ir a comer una pizza con mis amigos", expresa.
    La victoria es sólo la guinda de una experiencia que tenía un único y declarado objetivo: "Bajar del escenario y sentirme feliz, sin remordimientos. Y el mejor momento fue tras finalizar la primera función del martes, porque entendí que realmente estaba sucediendo y había superado mi miedo, el de no disfrutarlo plenamente. Y si no lo disfrutas, quienes te escuchan tampoco lo disfrutarán".
    Lo disfrutó, con un dominio del escenario que haría palidecer incluso a las personas más experimentadas. Talento y experiencia, incluida la adquirida en la escuela Amici.
    "Toda la experiencia que he tenido durante el último año me ha ayudado mucho a poner la música y la razón por la que lo hago como una prioridad. Amici fue una gran escuela y María me hizo superar muchos de mis miedos. La escuché y está muy feliz", dice Angelina.
    La primera llamada telefónica fue a la madre Laura, que permaneció en casa.
    "Fue una videollamada silenciosa, llena de miradas, no podíamos hablar porque estábamos perturbadas y todavía lo estamos. Me regalaron algo gigante", dijo.
    Si papá Pino, que honró en la velada de los covers con la conmovedora interpretación de La rondine ("Nunca me habría perdonado de no haberlo hecho. Creo que estuvo bien"), estuviera aquí, sin duda estaría orgulloso de su recorrido.
    "Soy una persona educada y amable, y creo que mi padre estaría orgulloso de esto ante todo", sostuvo.
    La victoria le da el pase al Festival de la Canción de Eurovisión.
    "No esperaba nada, Eurovisión también me tomó por sorpresa.
    Ahora empezaré a pensar en esto también, estoy muy orgullosa de representar a Italia y de hacerlo con un mensaje positivo.
    Quiero traer la misma libertad que traje a San Remo", detalló.
    Arisa, de Lucania como Angelina, envió sus felicitaciones públicas a través de Instagram: "Por fin, ya no soy la última mujer que ganó San Remo, tengo una digna heredera que respiró el mismo aire que yo, bebió la misma agua que yo, pisó mi propia Tierra y esto me enorgullece aún más: que llegues lejos estando siempre cómoda contigo misma".
    En el coro de elogios también hay algunas notas discordantes. Como la de Frankie hi-nrg, que en su post acusó a la prensa y a los jurados de la radio, culpables de haber anulado la elección del televoto que recayó en masa en favor de Geolier, segundo clasificado.
    "Si yo fuera uno de ese 60% que televotó a Geolier, gastando dinero para hacer ganar a mi favorito, y lo viera superado por aquellos que obtuvieron un mísero 16%, ganando de la mano de un puñado de miembros de una casta mediática, así quizás me sentiría engañado", posteó.
    Ella, Angelina, recoge y se lleva a casa no sin tristeza: "Lamento su mensaje, también porque es un artista al que respeto. No viví el festival como una competencia, no pensé en el ranking. Y estoy muy feliz de que mis colegas tengan canciones que escucharemos durante mucho tiempo".
    Angelina Mango también ganó el Premio Giancarlo Bigazzi a la mejor composición musical, otorgado por la Orquesta del Festival. (ANSA).