Emoción y rap napolitano en la segunda noche del festival

El músico Giorgio Allievi regresa tras un cáncer. Travolta bailó en el escenario.

El rapero Geolier, el rey de la noche (ANSA) (foto: ANSA)
El rapero Geolier, el rey de la noche (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) SAN REMO - Geolier, Irama, Annalisa, Loredana Bertè, Mahmood: es el segundo top cinco de San Remo 2024, resultado del voto del jurado de radio y del televoto, tras una jornada cargada de emoción y de apariciones estelares en el Festival de San Remo.
    El certamen conducido por el popular Amadeus se dispara en los ratings, los tractores de los agricultores en protestas marchan hacia el escenario, pero por ahora no han sido vistos en el paseo marítimo y la segunda velada estuvo marcada en el arranque por el talento puro de la cantante Giorgia.
    Pero es el regreso de Giovanni Allevi, después de dos años de tratamiento por un cáncer, lo que dejó una huella en la velada. Envuelto en el cálido abrazo del público, que la recibió con una larga ovación, el músico relata su viaje a través del dolor y eleva su himno a la belleza de la vida y a la solidaridad.
    "De repente todo se derrumbó para mí. Ya no toco el piano ante una audiencia hace casi dos años. En mi último concierto, en el Konzerthaus de Viena, el dolor en mi espalda era tan fuerte que durante los aplausos finales no podía levantarme del taburete. Aún no sabía que estaba enfermo. Luego vino el diagnóstico, muy grave", explica.
    Allevi recuerda que "perdí mi trabajo, mi cabello, mis certezas, pero no mi esperanza y las ganas de imaginar, como si el dolor me diera regalos inesperados", con "la gratitud hacia la belleza de la creación, por el cariño, la fuerza, el ejemplo que recibo de otros pacientes, los guerreros, como yo los llamo" y la certeza de que, "cuando todo se derrumba y solo queda en pie lo esencial, el juicio que recibimos del exterior ya no cuenta".
    Luego toca Tomorrow, una canción escrita durante sus largas hospitalizaciones. Pero antes advierte: "Como ya no podré confiar en mi cuerpo, tocaré con toda mi alma". Recibió una ovación del público de pie, incluida la orquesta.
    La ovación del teatro Ariston premió también a Giorgia, que treinta años después encanta con E Poi. Incluso el popurrí es emocionante: Oronero, Gocce di memoria, Quando una stella die, Di sole e d'azzurro, Come saprei. Todos de pie también para Loredana Bertè, que emociona con su Pazza.
    Oportunidad desperdiciada, en cambio, con John Travolta: después de haber esbozado los pasos de Saturday Night Fever y Grease con el fan Amadeus, termina bailando vergonzosamente el qua qua dance con Fiorello.
    La estrella de Hollywood rindió homenaje a Fellini: "Vi La strada por primera vez cuando tenía cuatro años, me enamoré de Giulietta Masina. Mi padre me explicó que muere porque le rompen el corazón. Fue cuando decidí que nunca le rompería el corazón de nadie", confiesa.
    En la parte competitiva del certamen, el rapero Geolier fue el mejor votado en la segunda noche del Festival de San Remo.
    Debutante en el Festival, el músico de 23 años compite con "I p' me, tu p' te", una canción escrita en dialecto napolitano y que habla de dos amantes que llegan a la conclusión de que su historia debe llegar a un final.
    En la votación entre locutores y espectadores, a Geolier le siguieron Irama, Annalisa, Loredana Bertè y Mahmood; estos tres últimos ya habían destacado la primera noche, cuando fueron evaluados por los periodistas de televisión e Internet.
    En total, 15 de los 30 concursantes subieron al escenario del Teatro Ariston el miércoles, cuando el evento fue visto por televisión por 10.361 millones de personas, con un 60,1% de share.
    La otra mitad de los competidores se presentará este jueves, también con la votación de locutores y espectadores. La cuarta noche del Festival de San Remo, el viernes, estará dedicada a las versiones realizadas por los 30 artistas.
    Al final del evento, el sábado, los 30 concursantes volverán a cantar las canciones inscritas en el concurso y serán votadas por los espectadores.
    Los cinco mejores clasificados tras la media de votos de cada jornada volverán a aparecer y serán evaluados por los periodistas (33% del total), los radiodifusores (33%) y el público en casa (34%). La suma de los votos de los tres grupos determinará el ganador del Festival de San Remo en 2024.
    El evento es una especie de institución de la cultura italiana e inspiró el concurso europeo de Eurovisión, y reveló figuras como Eros Ramazzotti, Laura Pausini y Maneskin. (ANSA).