Vientos de guerra, Putin lanza amenazas contra Europa y la OTAN

El líder del Kremlin promete destruir F-16 para Kiev incluso en bases de la Alianza

Vladimir Putin, amenazas beligerantes contra Europa y la OTAN (foto: ANSA)
Vladimir Putin, amenazas beligerantes contra Europa y la OTAN (foto: ANSA)

(ANSA) - MOSCU, por Alberto Zanconato - Si a Ucrania le son entregados los aviones F-16 prometidos, Rusia también podría atacar bases de la OTAN desde las que tendrían que despegar para llevar a cabo acciones de guerra. La advertencia fue lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras Moscú retoma la propuesta del jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, de enviar tropas occidentales al terreno.
    Los "napoleones" de hoy "no deben olvidar las lecciones de la historia", especialmente cuando en 1814 las tropas rusas entraron en París después de derrotar al verdadero Napoleón, advirtió la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.
    Putin aprovechó un encuentro con un grupo de pilotos durante una visita a Tver, en el noroeste de Moscú, para poner en claro los riesgos de una escalada que, desde el punto de vista ruso, podría ser provocada por la entrega de parte de países occidentales de los aviones, para los cuales está en curso el adiestramiento de los pilotos ucranianos.
    "Naturalmente -dijo- si son utilizados desde bases en terceros países, para nosotros sería un objetivo legítimo, no importa donde se encuentran".
    Sin embargo, añadió, ni siquiera el suministro de estos cazas podrá cambiar el curso del conflicto, porque serán destruidos, "así como estamos destruyendo los tanques, carros blindados y otros armamentos" suministrados por los países de la OTAN.
    Putin quiso negar, como ya lo había hecho varias veces, cualquier intención de atacar a países de la Alianza, como "Polonia o las repúblicas bálticas".
    Las acusaciones occidentales en este sentido contra el presidente ruso son "una tontería" que se utilizan para "engañar a sus poblaciones y hacerles pagar más dinero" por el apoyo a Kiev.
    Estados Unidos, señaló, gasta "diez veces más" en defensa que Rusia.
    En Moscú se sigue mientras tanto hablando de la idea de Macron de enviar soldados de los países de la OTAN a Ucrania.
    En Europa, evaluó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, hay "puntos de vista diferentes" sobre el conflicto, pero los franceses son actualmente "las posiciones más radicales".
    Zakharova recordó al presidente francés qu eel 31 de marzo se cumplirá el 210 aniversario de la entrada de las tropas rusas en París. Pero en general, añadió, "los actuales gobernantes occidentales" deberían tener en cuenta "cómo terminaron siempre sus predecesores, que deseaban infligir una derrota estratégica a Rusia".
    A nivel diplomático, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, mantuvo una conversación telefónica con Putin, subrayando que su gobierno tiene intención de "continuar el trabajo" de mediación en busca de una solución al conflicto. Una de las muchas iniciativas de las que se habló durante el último año, pero que hasta el momento no dieron resultados.
    Mientras, sobre otro frente, el ministro de Exteriores ruso, Serghei Lavrov, acusó a Armenia de provocar un "colapso de las relaciones con Rusia", tras un reciente aumento de las tensiones entre Moscú y Ereván, otrora estrechos aliados.
    Según Lavrov, "la misión de la Unión Europea en Armenia se está convirtiendo en una misión de la OTAN".
    Mientras tanto, la agencia de noticias norcoreana KCNA informó que el jefe de la inteligencia exterior de Moscú, Serghei Naryshkin, visitó Pyongyang del 25 al 27 de marzo para discutir la cooperación en materia de seguridad contra "fuerzas hostiles".
    Estados Unidos acusó a Corea del Norte de ayudar a Moscú en el conflicto de Ucrania, proporcionándole armas y municiones.
    Sobre el terreno, la fuerza área de Kiev informó nuevos ataques de misiles y aviones no tripulados rusos.
    Según la misma fuente, 26 de un total de 28 drones fueron derribados, pero cinco misiles lograron evadir los sistemas de defensa. En el distrito noreste de Kupyansk una mujer murió y su marido resulto herido, según las autoridades locales, en el distrito nororiental de Kupyansk una mujer murió y su marido resultó herido.
    Otras dos mujeres resultaron heridas en la región de Zaporiyia.
    En la región fronteriza rusa de Belgorod, el gobernador informó de tres heridos en las últimas 24 horas debido a los continuos bombardeos ucranianos.
    Un avión militar ruso se estrelló en Sebastopol, en Crimea anexada por Rusia y donde tiene su sede el mando de la flota del Mar Negro.
    El gobernador dijo que el piloto logró escapar gracias al asiento eyectable y fue recuperado a unos 200 metros de la costa.
    "Su vida no corre peligro", añadió el gobernador, subrayando que no hubo daños a estructuras civiles. Según los medios ucranianos, citando el canal Crimean Wind Telegram, el avión fue derribado por fuego amigo. (ANSA).