F-16 y pilotos entrenados en Kiev no antes de julio

Entrega de jets y procesos de aprendizaje llevan meses

(ANSA) - ROMA, 28 MAR - A raíz de las palabras de Volodimir Zelensky, según las cuales "es vital acelerar la entrega de los F-16", Vladimir Putin amenazó con destruir los cazas occidentales utilizados para defender Ucrania "dondequiera que estén", es decir, también en las bases de la OTAN.
    Los aviones de combate son, de hecho, una amenaza para Moscú. Pero su despliegue en la guerra no se producirá antes del verano boreal (junio), cuando también se espera que finalice el entrenamiento de los primeros pilotos ucranianos.
    La autorización de Washington para que sus aliados suministren unidades F-16 a Ucrania llegó en agosto de 2023. Un mes antes, 11 países ya habían formado una 'coalición de cazas' para enviar los aviones y entrenar a los pilotos, que posteriormente creció a 14 estados, encabezada por Estados Unidos, Dinamarca y Países Bajos. Algunas naciones proporcionan aviones, otros ponen a disposición sus jets e instructores para formar pilotos en su territorio.
    Hasta ahora, Dinamarca, los Países Bajos, Noruega y Bélgica se han comprometido a enviar alrededor de 45 aviones a Ucrania, suficiente para tres escuadrones pequeños, y las fechas de entrega oscilan entre 2024 y 2025. La semana pasada, la ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, confirmó que se espera que Ucrania reciba los primeros F-16 este verano, subrayando que los primeros cazas llegarán desde Dinamarca.
    De hecho, para ese período se espera la entrega de los primeros seis aviones de los 19 prometidos por Copenhague: según el New York Times, se podrían ver los primeros F-16 en Ucrania ya en julio. E incluso el Ministerio de Asuntos Exteriores británico habló de las primeras entregas de cazas occidentales en los meses de verano.
    En cuanto a los aviones procedentes de los Países Bajos, Ollongren aseguró que el plan de entrega de 24 F-16 neerlandeses va por buen camino, sin dar fechas concretas. Según informes de los medios de prensa, los cazas prometidos por Bélgica probablemente llegarán en 2025, mientras que para los F-16 noruegos no se ha fijado ni el número total ni el calendario de entrega.
    Otro tema delicado es el de la formación de pilotos, que lleva más tiempo de lo previsto inicialmente. Según el NYT, doce pilotos ucranianos (menos de un escuadrón completo) estarán listos para volar los F-16 este verano, después de 10 meses de entrenamiento en Dinamarca, Gran Bretaña y Estados Unidos. Erin Hannigan, portavoz de la Guardia Nacional de Arizona -donde los ucranianos se entrenan en Estados Unidos- dijo que los primeros cuatro pilotos de Kiev completarán su entrenamiento en el verano.
    Un segundo grupo de otros cuatro pilotos comenzó a entrenarse en enero, mientras que un tercer grupo de cuatro aviadores actualmente asiste a entrenamiento en inglés. Se espera que todos completen las prácticas entre mayo y agosto, dijo Hannigan, aunque el momento exacto depende del progreso del programa.
    El grupo con menos experiencia estaba entrenando en el Reino Unido, donde a mediados de marzo diez pilotos se graduaron de la escuela de vuelo de la RAF para recibir capacitación básica en vuelo, en tierra y en inglés. El grupo pasará ahora a un entrenamiento de vuelo avanzado proporcionado por la Fuerza Aérea Francesa, antes de aprender a volar aviones de combate F-16. (ANSA).