Europa en guardia, quieren crear un Comisario de Defensa

"Lo tendremos si soy reelegida", dijo Von del Leyen. Italia está a favor

Europa en guardia, quieren crear un Comisario de Defensa (foto: ANSA)
Europa en guardia, quieren crear un Comisario de Defensa (foto: ANSA)

(ANSA) - MUNICH, por el enviado Rodolfo Caló - La creación de un comisario europeo de Defensa es algo sin precedentes. Así, la Conferencia de Munich, entre las innumerables ideas generadas por este 'Davos de la seguridad', también lanzó este posible desarrollo que por ahora está vinculado a una confirmación de Ursula von der Leyen como líder de la Comisión Europea.
    Una aceleración en el frente de la defensa común europea, descuidada durante décadas pero ahora de nuevo en el punto de mira debido a una siniestra encrucijada geopolítica que dominaba en Munich: la invasión rusa de Ucrania y el espectro de una retirada transatlántica de Estados Unidos en caso de re -Elección de Donald Trump en la Casa Blanca.
    La propia Von de Leyen anticipó la creación de la nueva cartera europea durante una entrevista sobre el escenario en la que le preguntaron si alguna vez habrá un puesto similar en el ejecutivo de la UE: "Sí, si soy la próxima presidenta de la Comisión estableceré un Comisario de Defensa", dijo entre aplausos.
    De la respuesta se desprende también que, entre bastidores, ya se debate la cuestión de si la tarea será confiada a algún exponente de un país en primera línea frente a la amenaza rusa: "De dónde vendrá?" sigue siendo una cuestión abierta pero, naturalmente, creo que es muy importante que los países de Europa central y oriental tengan buenas carteras, y ésta es una buena cartera", afirmó sonriente el ex Ministro de Defensa alemán y representante de la Democracia Cristiana (CDU), que fue protagonista en los gobiernos de la canciller Angela Merkel entre 2005 y 2019.
    En círculos europeos informados se informa que el anuncio de la nueva nominación de Von der Leyen está previsto para el próximo lunes en Berlín, tras una reunión del Consejo Federal de la CDU, el principal partido de la oposición alemana, del PPE.
    La intención de la presidenta está naturalmente condicionada por el resultado de las elecciones europeas del 9 de junio y por la elección de los partidos ganadores en las caras y orientaciones del ejecutivo de Bruselas.
    El anuncio previo dejó algo frío al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, que resumió que saludaba "mayores esfuerzos complementarios a los de la OTAN pero, por supuesto", "sigue siendo la piedra angular de la seguridad europea", aclaró. Además , ocho décimas partes de los recursos de la Alianza proceden de países no pertenecientes a la UE y dos de ellos (Estados Unidos y Reino Unido) son "potencias nucleares", recordó. Por tanto, en su opinión, no hay necesidad de "superposición" y menos aún de "competencia" entre las dos orillas del Atlántico.
    El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, afirmó en cambio que se trata de "una propuesta con la que estoy absolutamente a favor: sin una defensa europea común no podemos ser protagonistas iguales en la OTAN y no podemos tener una acción eficaz en política exterior".
    Además, el viernes, sobre todo, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y en las últimas horas también el secretario de Estado, Antony Blinken, aprovecharon la Conferencia de Seguridad de Múnich para intentar tranquilizar a sus aliados europeos en un punto: a pesar de todo lo que dice Trump, Washington sigue comprometido a liderar la defensa del mundo democrático.
    Pero en noviembre hay elecciones en Estados Unidos e incluso antes, con la próxima Comisión, Europa parece encaminada a protegerse. (ANSA).