Reconstruir Ucrania y sumarla a la UE

Italia fuertemente comprometida en reconstruir Ucrania. La premier Giorgia Meloni junto al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. (foto: ANSA)
Italia fuertemente comprometida en reconstruir Ucrania. La premier Giorgia Meloni junto al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, por Luca Mirone - Ucrania es un "puesto de avanzada de la seguridad europea" e Italia hará todo lo necesario para "acelerar" su ingreso en la Unión Europea, aseveró hoy el gobierno italiano.
    El primer paso en esa dirección será empezar a poner de nuevo en pie a un país devastado por la invasión rusa, sin esperar al final de las hostilidades.
    Con ese compromiso, el presidente Sergio Mattarella, la primera ministra Giorgia Meloni y gran parte del gobierno dieron la bienvenida a la nutrida representación de Kiev que llegó a Roma para la conferencia bilateral sobre la reconstrucción de Ucrania.
    Un esfuerzo que agradeció el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien, en un enlace de vídeo, quiso agradecer "a todos y personalmente" a Meloni.
    Además, aprovechó la ocasión para invitar a las empresas italianas a "ayudarnos a construir nuestro futuro, para nuestros niños y nuestras ciudades".
    La fuerza de los lazos entre Italia y Ucrania fue certificada al más alto nivel.
    Mattarella, al recibir en el Quirinale a la delegación encabezada por el primer ministro Denys Shmyhal, deseó que el proceso de integración de Kiev en la UE se complete "en el menor tiempo posible", a la luz de su "compromiso en el camino de las reformas para respetar los parámetros de las comunidades".
    Un compromiso que debe ser recompensado, se hizo eco la premier Meloni, para quien "el futuro de Ucrania será de paz, bienestar y cada vez más europeo".
    Los socios de la OTAN, en esta etapa, están enfocados en la ayuda humanitaria y militar para permitir que Kiev resista la invasión rusa, e "Italia seguirá haciendo su parte, también a nivel multilateral", cuando el próximo año presida el G7, aseguró Meloni.
    Al mismo tiempo, según el primer ministro, es necesario dar ahora un paso más: se trata de "hablar de reconstrucción, de lo que significa apostar por la victoria y por el fin del conflicto".
    Más de mil empresas de ambos países, asociaciones comerciales como Confindustria e instituciones financieras internacionales se dieron cita en el Palazzo dei Congressi. Las ideas para proyectos en sectores clave como infraestructura, energía, agronegocios, salud, digital, espacio y acero se produjeron desde unas 600 empresas italianas.
    "Lo mejor del sistema italiano en sus cadenas de suministro de excelencia está a disposición de nuestros amigos ucranianos", resumió el canciller Antonio Tajani, asegurando que Italia estará "en primera fila" para "modernizar" Ucrania.
    Un "valor añadido" para "imaginar una nueva Ucrania llena de trabajo, innovación tecnológica y crecimiento económico, y, en una palabra, paz", subrayó el responsable de Transporte e Infraestructura, Matteo Salvini.
    Para sacar a Ucrania de los escombros de la guerra, el Banco Mundial estimó que se necesitan 411.000 millones de dólares, por lo que se necesitará la contribución de entidades públicas y privadas, junto con organismos internacionales, como el Banco Europeo de Inversiones.
    Italia hará su parte, con 100 millones de euros al propio fondo de garantía del BEI, anunció el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti.
    "Estamos en un nuevo nivel de asociación entre nuestros países. Estamos unidos en la defensa y estamos unidos en la reconstrucción, que comienza ahora", dijo el primer ministro Shmyhal.
    Mientras el canciller Dmytro Kuleba espera con los brazos abiertos a las empresas italianas: "No debemos considerar la guerra como un obstáculo para la inversión, el país es vital", aseguró.
    Al final de la misión romana llegó el agradecimiento de Zelensky por el apoyo de las instituciones y del pueblo italiano.
    A esto siguió una llamada telefónica con Meloni para discutir -él mismo anunció- "una mayor cooperación en defensa".
    El primer ministro confió en recibirlo en Italia "lo antes posible".
    Por lo tanto, se lanzó una nueva estrategia para el futuro de Ucrania en el Palacio de Congresos, con algunos seguimientos concretos: se firmaron varios memorandos de entendimiento, desde ferrocarriles hasta hidroeléctrica, pasando por el desarrollo de la marca Made in Ucrania', firmado por el Ministro de Empresa, Adolfo Urso.
    Para Roma, se trata de un primer paso.
    El objetivo, anunció Meloni, es "organizar" un "evento mucho más grande en 2025, la Conferencia de Recuperación de Ucrania".
    Zelensky, que quiere ganar la guerra lo antes posible, espera que la reconstrucción "comience antes" de esa fecha.
    (ANSA).