Periodista italiano herido en Jerson por disparos rusos

"Disparos de franco tiradores en Jerson, un dolor infinito"

El periodista italiano Corrado Zunino, enviado especial del diario La Repubblica, herido en Ucrania (foto: ANSA)
El periodista italiano Corrado Zunino, enviado especial del diario La Repubblica, herido en Ucrania (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, por Laurence Figá-Talamanca - El periodista italiano Corrado Zunino, enviado especial del diario La Repubblica en Ucrania, fue herido "por francotiradores rusos" cerca de Jerson, en el sur del territorio ucraniano, mientras que su colaborador y "gran amigo" Bogdan Bitik, alcanzado de lleno por una bala rusa, fue asesinado.
    La noticia recayó sobre la Conferencia para la reconstrucción de Ucrania, que reunió en Roma a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y al canciller, Antonio Tajani, con las máximas autoridades de Kiev.
    Zunino resultó herido "pero está bien y está siendo seguido por nuestra embajada en Kiev", aseguró de inmediato el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que su colega, Dmytro Kuleba, llamó inmediatamente a las fuerzas armadas de su país desde el edificio EUR: "Entraron en contacto con el periodista y harán todo lo posible por ayudarlo", garantizó.
    "A los rusos no les importa si eres ruso, italiano o ucraniano, simplemente disparan", fue la amarga observación del ministro de Kiev.
    Pero fue el propio Zunino, de 57 años, quien contó la dinámica del incidente desde el hospital de Jerson, donde está siendo atendido.
    Primero con una breve publicación en su red social de Twitter, donde expresó su "dolor infinito" por la pérdida de Bogdan, su colaborador local ("fixer", guía/intérprete), una figura crucial para cualquier corresponsal de guerra, más que un intérprete, más que una guía, la persona con la que se comparte dudas, elecciones, miedos y riesgos.
    "Estábamos en camino de Jerson a Odessa", escribió Zunino en el tuit.
    "Estoy bien, tengo una herida en el hombro derecho, rozada por la bala que le dio a mi gran amigo Bogdan. Creo que está muerto, al comienzo del puente de Jersón. Un dolor infinito.
    Tenía una chaqueta con la palabra Prensa", prosiguió, cuando aún no se había confirmado la suerte del "fixer".
    Otros detalles la suministró por teléfono a su redacción: "Pasamos tres puestos de control, Bogdan habló con los militares ucranianos y nos dejaron pasar sin problema. No era una zona de combates. Luego fuimos baleados, sentí un silbido y ví a Bogdan en el piso, no se movía, me arrastré fuera de la línea de fuego.
    Corrí hasta el paso de un automóvil civil. Estaba lleno de sangre, tuve que ser llevado al hospital de Jerson".
    "Tengo cuatro heridas, pero me trataron perfectamente.
    Intenté varias veces llamar a Bogdan, no contestó. Era un gran amigo mío, es un sufrimiento atroz", repitió el enviado italiano al conocer la suerte corrida por su colaborador.
    El portal del diario La Repubblica publicó también la foto del chaleco antiproyectil de Zunino -y de la placa interna perforada por el disparo- que luego fue "incautada por la policía".
    "Ambos trabajaron mucho en el conflicto de Ucrania", añadió Repubblica.it, y explisó que, "por el momento, es difícil recuperar el cuerpo de Bitik por la presencia de francotiradores".
    Han llegado mensajes de solidaridad de todo el gobierno, del mundo político y de muchos compañeros a Zunino y al director de La Repubblica, Maurizio Molinari. (ANSA).