La UNRWA acusa a Israel de abusar de detenidos en Gaza

El diario NYT da a conocer un reporte inédito de la agencia de la ONU

UNRWA acusa a Israel de abusar de detenidos en Gaza (foto: EPA)
UNRWA acusa a Israel de abusar de detenidos en Gaza (foto: EPA)
(ANSA) - ROMA, 03 MAR - Una investigación aún no revelada de la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, acusa a Israel de cometer abusos contra cientos de habitantes de Gaza capturados durante la guerra con Hamás.
    Así lo reveló una copia del informe revisada por el diario New York Times.
    El informe fue elaborado por la agencia de la ONU, que está a su vez en el centro de una investigación tras las acusaciones de que al menos 30 de sus 13.000 empleados participaron en el ataque liderado por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.
    Se lee que los detenidos palestinos, incluidos al menos 1.000 civiles liberados posteriormente sin cargos, estaban retenidos en tres sitios militares dentro de Israel.
    El documento, escribió el NYT, afirma que entre los detenidos se encuentran hombres y mujeres de entre 6 y 82 años.
    Algunos, según el informe, murieron mientras estaban detenidos.
    Eso incluye relatos de detenidos que dijeron que los golpearon, los desnudaron, les robaron, les vendaron los ojos, abusaron sexualmente y les negaron el acceso a abogados y médicos, a menudo durante más de un mes.
    El borrador describe "una variedad de malos tratos que los habitantes de Gaza de todas las edades, niveles de habilidad y procedencia informaron haber experimentado en centros de detención improvisados ;;en Israel".
    Ese trato -concluyó el informe- "se utilizó para obtener información o confesiones, para intimidar, humillar y castigar".
    El informe se basa en entrevistas con más de 100 de los 1.002 detenidos liberados en Gaza a mediados de febrero.
    El documento estimó que otros 3.000 habitantes de Gaza permanecen detenidos en Israel sin acceso a abogados.
    Estas afirmaciones se hacen eco de las de varios grupos de derechos humanos israelíes y palestinos, así como de investigaciones separadas realizadas por dos relatores especiales de las Naciones Unidas, los cuales alegan abusos similares dentro de los centros de detención israelíes. (ANSA).