Presencia italiana en el funeral de Navalny es "defensa de la libertad"

Lo dijo el canciller Tajani: "Señal a favor de la democracia"

Miles en los funerales del opositor Alexey Navalny en Moscú (foto: EPA)
Miles en los funerales del opositor Alexey Navalny en Moscú (foto: EPA)

(ANSA) - ROMA - "Hoy tuvo lugar el funeral de (Alexei) Navalny y envié a nuestro encargado de negocios a colocar flores en la tumba del opositor ruso para enviar un mensaje muy claro desde Italia a favor de la libertad de expresión, la democracia y la defensa de los derechos humanos en la Federación Rusa", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, en una rueda de prensa en la Cancillería, en Roma.
    "Siempre hemos dicho que estamos en contra del envío de soldados italianos al territorio ucraniano, no estamos en guerra con Rusia, defendemos la independencia de Ucrania y lo hacemos con apoyo político y financiero y enviando material militar, contribuyendo incluso a la reconstrucción durante la guerra, pienso, por ejemplo, en la red eléctrica", afirmó luego.
    Tajani también comentó que lo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo "no es la posición de Italia, seguiremos defendiendo el derecho internacional y la presencia militar de la OTAN no está prevista en ninguna parte", añadió.
    Macron dijo el lunes que "no hay que excluir" el envío de tropas occidentales a Ucrania para apoyar a este país en su guerra contra Rusia.
    Esas declaraciones llevaron a los líderes de Europa y Estados Unidos, miembros de la OTAN, a expresar de manera generalizada su desacuerdo con la idea.
    Rusia ha advertido en repetidas ocasiones de que cualquier despliegue de tropas occidentales en Ucrania desencadenaría un conflicto directo entre Moscú y la alianza militar. (ANSA).