"Putin lo mató", acusa la viuda de Navalny

Insinúa presencia de Novichok. Autoridades rusas niegan cuerpo

Yulia Navalnaya, asiste al Consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la UE (foto: EPA)
Yulia Navalnaya, asiste al Consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la UE (foto: EPA)

(ANSA) - MOSCU - "Putin mató a mi marido", afirmó la viuda de Alexei Navalny, Yulia, en un vídeo publicado en las redes sociales, en el que anunció que continuará "el trabajo de Alexei". "Seguiré luchando por nuestro país. Y los invito a que me apoyen", dice la mujer.
    Yulia Navalnaya, la esposa de opositor muerto en una prisión en el Círculo Polar el viernes pasado, afirmó indirectamente en un mensaje de vídeo en las redes sociales que su marido fue asesinado con Novichok, un veneno de la familia de agentes nerviosos que se desarrollaron en la Unión Soviética en los años 1970 y 1980. "Mienten cruelmente y esconden su cuerpo esperando que desaparezcan los rastros de otro Novichok de Putin", añadió.
    "Seguramente descubriremos quién exactamente y de qué forma concreta se cometió el crimen, daremos los nombres y mostraremos las caras. Están esperando malvadamente a que desaparezcan las huellas de otro Novichok de Putin", insistió la viuda en su mensaje.
    Los colaboradores de Navalny han anunciado este lunes que las autoridades rusas han negado a la familia del disidente el acceso a su cuerpo por tercer día consecutivo. "La madre de Alexei y sus abogados llegaron a la morgue esta mañana temprano.
    No les permitieron entrar. Uno de los abogados fue literalmente expulsado. Cuando se preguntó al personal si el cuerpo de Alexei estaba allí, no respondieron". Lo anunció Kira Yarmysh, portavoz de Navalny en las redes sociales.
    La investigación de las autoridades rusas sobre la muerte del disidebte "se ha ampliado", según dijeron los investigadores a la madre del exlíder de la oposición, siempre según la portavoz de Navalny. "No se sabe cuánto tiempo durará esto. La causa de la muerte aún está 'indeterminada'. Mienten, se toman su tiempo y ni siquiera lo ocultan", escribió Yarmysh en X.
    El Kremlin no tiene jurisdicción sobre el acceso de los familiares al cuerpo de Alexei Navalny, se excusó el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov. "No estamos involucrados en este asunto, no es una función de la administración presidencial", afirmó citado por la agencia de noticias TASS.
    "En condiciones en las que no hay información, es absolutamente inaceptable hacer, digamos, declaraciones francamente crudas", dijo Peskov. "Esto no es apropiado para los funcionarios del gobierno, de cuyos labios escuchamos tales frases. Y estas frases, por supuesto, no pueden causar ningún daño al jefe de nuestro estado, pero no dan en absoluto una buena imagen de quienes hacen tales declaraciones", afirmó el portavoz de Putin.
    La investigación sobre la muerte de Navalny sigue en curso y por el momento no hay resultados, acotó Peskov, citado por agencias rusas de noticias.
    El Kremlin considera inadmisibles las declaraciones "crudas" de los países occidentales sobre la muerte de Alexei Navalny hasta que se hagan públicos los resultados de la investigación, añadió.
    Europa volvió hoy a la carga contra Moscú. "Los Estados miembros (de la UE; NDR) ciertamente propondrán sanciones contra los responsables" de la muerte del disidente ruso Navalny y "el propio Putin es el responsable, pero podemos bajar a la estructura institucional del sistema penitenciario en Rusia", comentó el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriore, Josep Borrell, al margen del Consejo de ese ámbito que se celebra en Bruselas.
    "Pero -señaló-, no olvidemos quién es realmente responsable de la muerte de Navalny".
    "Debemos enviar un mensaje de apoyo a la oposición rusa.
    Propondré que el régimen de sanciones de derechos humanos de la Unión Europea lleve el nombre de Alexei Navalny, para que su nombre sea recordado para siempre", completó Borrell. (ANSA).