Murió en prisión el opositor ruso Alexei Navalny

Cumplía una condena a 19 años en un penal en el Artico.

Russian opposition leader Alexei Navalny dies in prison (foto: EPA)
Russian opposition leader Alexei Navalny dies in prison (foto: EPA)

(ANSA) MOSCU - El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, murió el viernes en la colonia penitenciaria del Artico, donde cumplía una condena de 19 años, dijo el servicio penitenciario federal de Rusia en un comunicado.
    "Navalny se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento. Inmediatamente llegó el personal médico y llamaron a una ambulancia. Se llevaron a cabo medidas de reanimación que no arrojaron resultados positivos.
    Los paramédicos confirmaron la muerte del preso. Se están investigando las causas de la muerte, agrega el comunicado. 
    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Vladimir Putin fue informado de la muerte de Navalny y agregó que no conoce la causa del deceso. 
    Kira Yarmysh, portavoz de Alexei Navalny, dijo que aún no tenía noticias directas sobre la muerte del opositor. "El Servicio Penitenciario Federal del distrito de Yamalo-Nenets - escribió Yarmysh en X, está difundidendo noticias sobre la muerte de Alexei Navalny en la colonia de detención IK-3. No tenemos aún confirmación".
    "El abogado de Alexei está volando a Karp (ciudad cercana al centro de detención, ed.). Tan pronto como tengamos alguna información, la comunicaremos", agregó la vocera. 
    La Unión Europea responsabilizó a Putin por la muerte del opositor. 
    "Alexei Navalny luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio. La UE considera al régimen ruso el único responsable de esta trágica muerte", escribió en X el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
    "Ofrezco mi más sentid pésame a su familia. Y a aquellos que luchan por la democracia en todo el mundo en las condiciones más oscuras. Los combatientes mueren. Pero la lucha por la libertad nunca termina", agregó Michel. 
    Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, el italiano Paolo Gentiloni, afirmó que "la muerte de Navalny en una prisión rusa es impactante. Un honor para el oponente más consistente del régimen de Putin. Su valentía en la lucha por la libertad sigue siendo un ejemplo para todos".
    En una primera reacción en Italia, el diputado Riccardo Magi responsabilizó al Kremlin por la muerte del opositor. 
    "Alexei Navalny ha muerto. Después de más de tres años de detención fue trasladado a una colonia penal en el norte de Rusia, un campo de trabajos forzados para prisioneros considerados peligrosos y reincidentes. ¿Su culpa? Ser opositor del Kremlin", escribió en las redes sociales el diputado Riccardo Magi, del partido Piú Europa. 
    "A dos años de la invasión fascista de Ucrania, se produce otro acto atroz del autócrata ruso. Vladimir Putin es un criminal y debe ser tratado como tal", agrega Magi, secretario general del partido. 
   También el presidente de Letoni, Edgars Rinkevics, responsabilizó a Vladimir Putin por la muerte de Navalny. 
    "Cualquiera que sea su opinión sobre Alexey Navalny como político, acaba de ser brutalmente asesinado por el Kremlin. Esto es un hecho y es algo que debe saberse sobre la verdadera naturaleza del actual régimen ruso.  Mis condolencias a su familia y amigos", escribió Rinkevics en X (ANSA).