"Fue asesinado y Putin deberá rendir cuentas", acusa Zelensky

Europa apunta al Kremlin por el deceso del líder opositor.

Los países europeos responsabilizan al Kremlin por su muerte. (foto: ANSA)
Los países europeos responsabilizan al Kremlin por su muerte. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - Italia y otros líderes europeos, entre ellos el presidente ucraniano Volodimir Zelensky reaccionaron son estupor ante la noticia de la muerte del disidente líder de la oposición rusa Alexei Navalny en cárcel rusa.
    El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, dijo que la muerte de Alexei Navalny hizo que el mundo perdiera la "voz de la libertad".
    "Después de años de detención en un régimen penitenciario no exactamente liberal, Rusia pierde una voz libre: estamos cerca de la familia y siempre hemos luchado, incluso cuando yo estaba en el Parlamento Europeo, por la libertad, tanto en Rusia como en Bielorrusia. Ahora habrá menos voz de la libertad", afirmó el italiano.
    "La desaparición de Alexei Navalny es el emblema de lo que representa el régimen de Putin. Basta pensar en el trato inhumano sufrido en prisión por el principal opositor del presidente ruso que, coherente con sus ideales, luchó hasta el final, sacrificando su propia vida", afirmó el Honorable Lorenzo Cesa, presidente de la delegación italiana en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.
    "Navalny es el icono de la defensa de la libertad y la democracia, valores que todo Occidente debe seguir defendiendo con firmeza, valores para los que es cada vez más necesario reforzar el papel de la Alianza Atlántica", agregó el italiano.
    El presidente ucraniano Volodimir Zelensky afirmó que "es deplorable que Alexei Navalny haya muerto en una prisión rusa.
    Para mí es obvio: fue asesinado, como miles de otras personas que fueron llevadas a la muerte por culpa de esta única persona".
    "Navalny fue asesinado" y Putin tendrá que "dar cuentas de sus crímenes", subrayó Zelensky en una conferencia de prensa en Berlín.
    "La muerte de Navalny en una prisión rusa es impactante. Un honor para el oponente más consistente del régimen de Putin. Su valentía en la lucha por la libertad sigue siendo un ejemplo para todos", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, en X.
    Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo de la Unión Europea, declaró que la muerte de Navalny, principal opositor de Putin, es un "oscuro recordatorio de lo que es el régimen" del presidente ruso.
    "Profundamente perturbada y entristecida por la noticia de la muerte de Navalny. Putin no teme más que la disidencia de su propio pueblo. Un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen. Unámonos en nuestra lucha para proteger la libertad y la seguridad de aquellos que atreverse a enfrentarse a la autocracia", escribió la líder europea.
    "Estoy consternado por las informaciones de los medios sobre la muerte de Alexey Navalny, un hombre muy valiente que dedicó su vida a salvar el honor de Rusia, dando esperanza a los demócratas y a la sociedad civil. Mientras esperamos más información, seamos claros: esto es sólo responsabilidad de Putin". Así lo escribió en Twitter el Alto Representante de la UE, Josep Borrell.
    "La noticia de la muerte de Alexei Navalny me llena de gran consternación. Se convirtió en víctima del poder represivo del Estado ruso", dijo a Bild la ex canciller alemana, Angela Merkel. "Es terrible que con él una voz valiente e intrépida que luchó por su país fuera silenciada con métodos terribles. Mis pensamientos están con su esposa, sus hijos, sus amigos y sus colegas".
    "Alexei Navalny era como pocos un símbolo de una Rusia libre y democrática. Precisamente por eso tuvo que morir. Mis pensamientos están con su esposa e hijos", se sumó Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores alemana, en X.
    Francia, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, dijo que Navalny "pagó con su vida su resistencia a un sistema de opresión".
    "Su muerte en una colonia penitenciaria - escribe Séjourné en X - nos recuerda la realidad del régimen de Vladimir Putin.
    Francia expresa su pésame a su familia, a sus amigos y al pueblo ruso".
    "Navalny era un partidario de la democracia y los derechos humanos. Su trágica muerte pone de relieve una vez más por qué seguiremos apoyando a Ucrania", escribió en un tuit el primer ministro belga, Alexander De Croo. "Rusia no prevalecerá en Ucrania. Nuestros pensamientos están para la familia y los amigos de Navalny y para todos los valientes presos políticos rusos".
    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ante los periodistas al margen de la la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), envió un mensaje: "Es que debemos establecer todos los hechos y Rusia debe responder a todas las preguntas, muchas sobre las causas de esta muerte".
    "Estoy profundamente entristecido y muy preocupado", añadió.
    Rusia salió a responder a Europa a través de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
    "La reacción inmediata de los líderes de la OTAN a la muerte de Navalny, en forma de acusaciones directas contra Rusia, muestra la naturaleza de estos países", escribió en Telegram Zajárova. "Aún no hay ningún examen forense, pero las conclusiones de Occidente ya están listas". (ANSA).