"Hamás es peor que las SS y la Gestapo", afirma el canciller italiano Tajani

El ministro renueva el pedido a Israel de una desescalada.

El canciller italiano Antonio Tajani (foto: ANSA)
El canciller italiano Antonio Tajani (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - Hamás es una organización terrorista peor que las SS y la Gestapo nazis e Israel no está cometiendo un genocidio en Gaza, dijo el canciller italiano, Antonio Tajani, que ayer advirtió, al igual que la Santa Sede, al gobierno israelí, que es hora de una "desescalada" en Gaza "porque están muriendo demasiados civiles".
    "Hamás es una organización terrorista que organizó una caza de judíos el 7 de octubre, realizando actos que nadie en el mundo ha realizado jamás. Son peores que la Gestapo y las SS: eso lo dice todo", dijo Tajani en una entrevista televisiva.
    Israel, agregó "de ningún modo" está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza.
    "Genocidio significa tener una estrategia para eliminar a un pueblo. Genocidio es lo que Hitler organizó contra los judíos, eso fue genocidio. Lo de Gaza es un ataque militar que está provocando demasiadas víctimas civiles. Es algo muy diferente.
    No es un genocidio porque no hay voluntad de exterminar a un pueblo", dijo el canciller italiano.
    Tajani se refirió en particular a la dura respuesta del embajador israelí ante la Santa Sede, que calificó de "deplorables" las declaraciones del cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, que pidió a Israel detenerse en Gaza e invocó una respuesta "proporcional" al 7 de octubre, "que con 30 mil muertos ciertamente no lo es".
    "Hay un momento de gran tensión provocado por la guerra", dijo el canciller italiano. "Israel tiene derecho a existir, tiene derecho a la autodefensa. Lo que todos hemos dicho desde el principio, en interés de Israel, es que haya una reacción proporcionada al ataque cobarde y criminal llevado a cabo por Hamás".
    "Una reacción desproporcionada es exactamente lo que Hamás quiere: crear una especie de aislamiento de Israel, explicó Tajani. Nosotros, sin embargo, queremos que Israel tenga todo el derecho a la autodefensa, que tenga todo el derecho a existir, pero estamos muy preocupados por la población civil, israelí o palestina, que no tiene nada que ver con Hamás" "Entonces es un equilibrio difícil, añadió. La reacción de Israel fue muy dura. En algunos casos la reacción superó la proporcionalidad. Entendemos bien las razones de Israel, pero tenemos que trabajar entre todos para que se pueda alcanzar la paz y para que en este momento haya una tregua que nos permita ayudar a la población civil".
    Se trata de un llamamiento que "debe dirigirse también a Hamás, porque no es solo Israel el que debe dejar de disparar, sino también Hamás, una organización terrorista que ha cometido crímenes horribles y está utilizando a la población civil".
    "Por lo tanto, hace falta mucho sentido común: tregua y liberación inmediata, sin condiciones, de los rehenes". (ANSA).