"Es urgente un cese del fuego en Gaza", dice Lula en Egipto

Presidente brasileño rechaza también la evacuación de la población palestina.

El presidente brasileño junto a su par egipcio, Al Sisi.  (foto: ANSA)
El presidente brasileño junto a su par egipcio, Al Sisi. (foto: ANSA)

(ANSA) EL CAIRO - Es "urgente" establecer un cese del fuego definitivo para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, afirmó hoy el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en declaraciones a la prensa tras una reunión en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdel Fatah El-Sisi.
    En su discurso, Lula también reiteró que Brasil está "definitivamente en contra" del intento de desplazamiento forzado del pueblo palestino y volvió a condenar la respuesta de Israel a los ataques terroristas del 7 de octubre.
    "No hay explicación para el comportamiento de Israel, bajo el pretexto de derrotar a Hamás, matando mujeres y niños, algo que nunca se ha visto en ninguna guerra que yo sepa", dijo Lula.
    Para el presidente brasileño, los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben defender la paz y no fomentar la guerra.
    "Es necesaria una nueva geopolítica en Naciones Unidas. Hay que acabar con el derecho de veto de los países. Y es necesario que los miembros del Consejo de Seguridad sean actores pacifistas y no actores que fomenten la guerra", declaró Lula, que desde su primer mandato, en 2003, pugna por el ingreso de Brasil como miembro permanente del Consejo.
    "Las últimas guerras que tuvimos, la invasión de Irak, la invasión de Libia, no pasaron por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Rusia no pasó por el Consejo de Seguridad para declarar la guerra a Ucrania. Y el Consejo de Seguridad no puede hacer nada ante la guerra entre Israel y la Franja de Gaza", subrayó Lula, que recordó que "Israel tiene antecedentes de no respetar ninguna decisión" adoptada por la ONU. (ANSA).