Es hora de una desescalada, reafirma Italia

Bombardeo israelí en el sur de Gaza. (foto: ANSA)
Bombardeo israelí en el sur de Gaza. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - El canciller italiano, Antonio Tajani, reafirmó hoy la posición del gobierno de la premier Giorgia Meloni de apoyo irrestricto a Israel y a su derecho a defenderse de Hamás, pero insistió en la necesidad de que la respuesta sea proporcionada y que es hora del diálogo para suspender los combates y liberar los rehenes.
    "Somos amigos de Israel, apoyamos firmemente el derecho de Israel a defenderse, a no ser atacado, nadie puede borrarlo del mapa. El 7 de octubre hubo una cacería de judíos por parte de Hamás, no un ataque militar, he visto videos increíbles", dijo Tajani.
    "Lo que decimos, agregó el canciller italiano, es que la reacción debe ser proporcionada, que tengan cuidado de no causar demasiadas víctimas civiles. El interés general es la reducción de la tensión, debemos apoyar el diálogo en Egipto para suspender los combates y liberar a los rehenes".
    El también viceprimer ministro recordó que "sSomos amigos de Israel" y "no hemos cambiado nuestra línea política". Aconsejar "una reacción proporcionada me parece un consejo de amigos de Israel", en interés de "Israel, de la paz y de la población civil, que no tiene nada que ver con Hamás".
    El premier israelí Benyamin "Netanyahu ciertamente está siguiendo la línea dura. Hay decenas de miles de víctimas civiles. Hamás está utilizando al pueblo palestino como escudo, quiere que Israel tenga una reacción más dura y luego diga: 'así aislamos a Israel'. Este es el plan de Hamás".
    "No debemos caer en la trampa de Hamás. Decimos que hay que llevar a cabo ataques selectivos e intentar reducir el daño a la población civil. Pero esto no tiene nada que ver con el derecho de Israel a atacar a Hamás, lo que está en juego no es el derecho defenderse a sí mismos, sino las víctimas civiles", añadió.
    Para el canciller italiano, "hay que tener cuidado de no hacerle regalos a Hamás. Tenemos excelentes relaciones con el mundo árabe, del mismo modo que somos amigos fraternos de Israel. Nuestro objetivo es dar vida a la estrategia de 'dos pueblos, dos estados".
    "Garantizando la seguridad de Israel, algo fundamental para Medio Oriente, es necesario dar una perspectiva al pueblo palestino, que debe tener un estado liderado no por Hamas o por terroristas, sino un estado libre, democrático", subrayó Tajani.
    "Hamás es una organización terrorista", concluyó Tajani, en una conferencia de prensa que brindó en la sede de su partido, Forza Italia. (ANSA).