Tajani, fundamental la Defensa europea

Evita replicar a Trump. San Remo, debe ser "equidistante"

Antonio Tajani, ninguna réplica a Donald Trump, pero San Remo debe ser !equidistante
Antonio Tajani, ninguna réplica a Donald Trump, pero San Remo debe ser !equidistante" (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - "No me involucro en la campaña electoral estadounidense. Obviamente no estoy de acuerdo con lo que dijo el candidato (Donald) Trump, pero no me corresponde a mí interferir en la campaña electoral estadounidense", se atajó el canciller de Italia, Antonio Tajani.
    "Hay una cuestión fundamental que es la de la defensa europea. Hace años que insistimos en la necesidad de tener una política de defensa europea, que sea parte integrante de la política exterior europea", subrayó el jefe de la diplomacia italiana, durante la rueda de prensa organizada por Forza Italia en la Cámara de Diputados.

      "Debemos comprender -añadió Tajani- que para contar incluso dentro de la OTAN debemos ser creíbles. Y Europa es creíble si tiene una política exterior y de defensa seria. Esto es lo que debemos hacer. Es la mejor manera de decirle a los Estados Unidos "estamos en la OTAN, creemos en ella, pero somos interlocutores del mismo nivel". Así lo afirmó el viceprimer ministro Antonio Tajani durante la rueda de prensa organizada por Forza Italia en la Cámara.
    "Somos amigos y aliados de los Estados Unidos independientemente de quién sea el presidente mañana. Estamos interesados ​​en la relación estratégica con los Estados Unidos y esta relación es el norte de nuestra política exterior, al igual que la de la Unión. Europeo", subrayó luego.

     También se refirió a San Remo y a las críticas de Israel: "Los mensajes siempre deben ser equidistantes. El primer día faltaba un mensaje para proteger a los rehenes. Ayer por la tarde hubo una intervención de Mara Venier que leyó una declaración de Sergio, lo que reequilibró la situación", agregó el ministro cuando le preguntaron sobre las declaraciones en el Festival de San Remo, inisialmente inclinadas solo en favor de los pesares de los civiles palestinos.
    "El primer día parecía que una elección de un solo lado, el segundo fue más equilibrado, trajo equilibrio a una posición que se inclinaba solo hacia un lado", añadió.
    "Es correcto decir basta con las muertes de civiles palestinos, pero debemos decir que hay alguien responsable de todo. Esto es lo que pasó: no podemos olvidar a las víctimas israelíes inocentes, no podemos dejar de pedir la liberación de los rehenes", acotó Tajani.
    "Siempre es necesario un gran equilibrio -añadió- por parte de Italia. Si se quiere la paz hay que trabajar siempre en nombre de la justicia. Hay víctimas inocentes entre la población civil palestina. Y hemos dicho a Israel desde el principio que nadie puede causar una matanza, que no tiene nada que ver con el holocausto. Estoy en contra de la palabra holocausto, pero no se puede hacer una matanza. Pero Hamás debe liberar a los rehenes inmediatamente". (ANSA).