Israelíes critican al festival de San Remo por difundir odio

Ghali responde a dichos de embajador de Israel y recibe apoyo

Israel critica a Festival de San Remo por difundir odio tras declaraciones de cantante Ghali (foto: ANSA)
Israel critica a Festival de San Remo por difundir odio tras declaraciones de cantante Ghali (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA, 11 FEB - El embajador israelí en Italia, Alon Bar, criticó duramente al Festival de San Remo por permitir convertirse en un escenario vergonzoso para la difusión de odios y provocaciones, en alusión a las declaraciones realizadas por el artista Ghali sobre la guerra entre Israel y Hamás.
    "Considero vergonzoso que el escenario del Festival de San Remo haya sido aprovechado para difundir odios y provocaciones de manera superficial e irresponsable. En la masacre del 7 de octubre, entre las 1200 víctimas, hubo más de 360 ;;jóvenes asesinados y violados durante el Nova Festival de Música. Otros 40 de ellos fueron secuestrados y todavía están en manos de terroristas", escribió Bar.
    El embajador hizo estas declaraciones después de que la noche del sábado el cantante Ghali pidiera un "alto al genocidio".
    Tras conocer las declaraciones del funcionario del gobierno del premier Benjamin Netanyahu, el artista que participó en el concurso del popular festival se defendió y aseguró que sus dichos no son de ahora, sino que lo viene haciendo desde que era un niño.
    "Lamento que haya respondido de esta manera, había tantas cosas que decir. ¿Pero para qué más debería haber usado este escenario? Soy músico antes de subirme a este escenario: siempre hablé de esto, incluso desde que era un niño", respondió a Domenica In Ghali, que al final de su actuación en el festival de San Remo gritó "detengan el genocidio" en respuesta a una pregunta, con Mara Venier que subrayó: "todos estamos a favor de la paz de esto no hay dudas".
    "He estado hablando de lo que sucede en mis canciones desde que tenía 13 o 14 años. Nací gracias a Internet y no hablo de eso desde el 7 de octubre, esto lo hago desde ya hace un tiempo".
    El artista después comentó: "El hecho de que el embajador hable así no es bueno, la política de terror continúa, la gente tiene miedo de decir basta de guerra, basta de genocidio, estamos viviendo un momento en el que la gente siente que pierde algo si dicen que viva la paz. Hay niños en el medio: esos niños que se están muriendo, quién sabe cuántas estrellas, cuántos médicos, cuántos maestros, cuántos genios, hay en el medio".
    Tras lo sucedido, un agradecimiento a Ghali por las palabras pronunciadas en el escenario de San Remo surgió de la manifestación de solidaridad con Palestina organizada frente a la estación central de Milán, la decimonovena protesta desde el 7 de octubre en la ciudad.
    "Aplaudimos a Ghali por su posición a favor de los palestinos - afirmó desde el escenario el presidente de la asociación palestina de Italia, Mohammad Hannoun - y por sus palabras claras contra el exterminio".
    En las distintas intervenciones se destacó el contenido de la canción presentada al concurso por Ghali, "Casa mía", que luego resonó en la plaza, repleta de cientos de personas.
    A continuación, los organizadores pidieron a los participantes un minuto de silencio por las jóvenes víctimas del "genocidio en curso en Gaza".
    "Llegó el momento de denunciar estos lobbys y estas mentiras, Ghali -subrayó Hannoun- no atacó a los judíos, habló del genocidio en curso, de los crímenes que se cometen contra las mujeres, los niños, los hospitales. Llegó el momento de despertar de esta pesadilla y denunciar la agresión de los lobbies sionistas. San Remo fue una buena señal para el despertar de las conciencias".
    "Ghali tuvo un gran coraje, sabe cuántas cosas no podía decir por contrato, pero con sus palabras y su canción, incluso a riesgo de arruinar su carrera, logró hacer llegar el mensaje antigenocidio a millones de personas", opinó el activista Falastin, de 21 años. (ANSA).