El ejército israelí libera a dos rehenes argentinos en poder de Hamás

Operación en Rafah. El presidente Javier Milei agradece desde Roma.

El ex rehen de Hamás Louis Har (izquierda) liberado en un ataque del Ejército Israelí (foto: Ansa)
El ex rehen de Hamás Louis Har (izquierda) liberado en un ataque del Ejército Israelí (foto: Ansa)

(ANSA) - TEL AVIV - El ejército de Israel liberó a dos rehenes israelíes -también de nacionalidad argentina- que habían sido secuestrados por Hamás el 7 de octubre en Rafah, en el sur de la Franja.
    Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lo anunciaron en Telegram. Se trata de dos hombres argentinos que habían sido secuestrados el pasado 7 de octubre en el ataque terrorista contra Israel.
    Ya son 11 los argentinos liberados y rescatados, pero aun hay seis retenidos por la organización terrorista y uno que se confirmó como fallecido, reportó la prensa de Argentina.
    "Durante una operación conjunta de las FDI, la ISA (el servicio de seguridad israelí Shin Bet, NDR) y la policía israelí en Rafah, dos rehenes israelíes fueron rescatados durante la noche, Fernando Simon Marman (60 años) y Louis Har (70), secuestrados por la organización terrorista Hamás el 7 de octubre en el kibutz Nir Yitzhak", indicaron las fuerzas israelíes en un comunicado.
    "Ambos se encuentran en buen estado de salud y han sido trasladados para controles médicos al hospital Sheba Tel Hashomer -continúa la nota-. Las fuerzas de seguridad seguirán operando con todos los medios para traer a los rehenes a casa".
    La operación para liberar a los dos rehenes israelíes comenzó alrededor de las 2:00 de la noche de ayer (hora israelí), cuando "las fuerzas israelíes asaltaron un edificio en el corazón de Rafah donde los dos estaban retenidos por Hamás", indicó el portavoz militar Daniel Hagari, según el cual la acción "estaba preparada desde hacía algún tiempo".
    Los dos rehenes "fueron retenidos en el segundo piso por terroristas armados que estaban presentes en el edificio y también en los edificios adyacentes", contó Hagari, revelando detalles que llevaron a la liberación de los dos raptados.
    La liberación -añadió Hagari- estuvo acompañada de ataques aéreos para "permitir la retirada de los soldados y atacar a los terroristas de Hamás en la zona".
    "Desde el momento en que abrieron fuego -añadió- los soldados protegieron a los dos rehenes con sus cuerpos durante el combate con los terroristas que estalló con intensos intercambios de disparos en muchos lugares y con numerosos terroristas".
    El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, estuvieron presentes anoche en el Centro de Mando en Israel que supervisó la liberación de los dos rehenes en Rafah. Afirmó el portavoz militar Hagari.
    Desde Buenos Aires, la información también fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni con un mensaje en su cuenta oficial de X.
    El ejército israelí confirmó que durante la noche había llevado a cabo "una serie de ataques contra objetivos terroristas en la zona de Shaboura (en Rafah, NDR), en el sur de la Franja de Gaza".
    Lo anunciaron las Fuerzas de Defensa de Israel en Telegram, añadiendo que "los ataques han cesado".
    Previamente, el Ministerio de Salud de Hamás había reportado que los ataques causaron 52 muertos en Rafah, ciudad fronteriza con Egipto.
    La operación israelí de anoche en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, causó "alrededor de 100 muertos", corrigió más tarde el Ministerio de Salud de Hamás. (ANSA).