Italia tiene el mando naval de la operación europea en el Mar Rojo

Lo reveló Antonio Tajani, que dijo que no lo intimidan las amenazas hutíes

Italia al frente de la operación naval en el Mar Rojo (foto: ANSA)
Italia al frente de la operación naval en el Mar Rojo (foto: ANSA)

(ANSA) - GENOVA - La misión europea en el Mar Rojo "será naval y aérea" y "tendremos el mando operativo de la misión en el mar", reveló hoy el Ministro de Asuntos Exteriores y Viceprimer Ministro, Antonio Tajani, en la reunión extraordinaria de expertos Diálogos Med, que se celebra en Roma.
    "No serán misiones de escolta, sino de defensa operativa: si hay un ataque reaccionaremos", añadió, al tiempo que precisó que "las reglas de enfrentamiento son para la reacción militar a los ataques con misiles o marítimos" que están ocurriendo en el Mar Rojo desde Yemen, por parte de los rebeldes hutíes.
    "Se trata -añadió- de intentar garantizar la seguridad del transporte. Para evitar que la situación en los puertos de Gioia Tauro, Taranto, Brindisi y Génova podrían ver empeorar su situación con daños económicos y sociales".
    Tajani subrayó que la alternativa al paso de Suez al Mar Rojo es "circunnavegar Africa, con gastos mucho mayores". "Siempre digo que el gobierno debe estar detrás del sistema industrial y empresarial italiano. El gobierno siempre está ahí, no dejamos solas a las empresas. Hemos decidido convertirnos en promotores de esta iniciativa para proteger los barcos", observó.

     "No nos intimidan las amenazas de los hutíes. Defendemos el tráfico mercante, no atacamos a nadie pero no queremos ser atacados por nadie. Hay libre circulación marítima: si hay ataques responderemos defendiendo a los comerciantes italianos. Esto debe quedar muy claro. No nos sentimos intimidados por ninguna declaración de los hutíes, que son una organización terrorista", disparó Tajani luegoi, al margen de los Diálogos Mediterráneos, tras la entrevista con un líder hutí en Repubblica.

    "Estamos trabajando por la paz y la desescalada con la meditación de Qatar, y existe la esperanza de obtener un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes, llegando a la pacificación", añadió y llamó a "repensar la seguridad en el Mediterráneo".

Llegan niños palestios a Italia


    Tajani también valoró el trabajo de la Armada, luego de que el buque Vulcano llegara al puerto de La Spezia con 62 niños palestinos y refugiados a bordo. "Estamos agradecidos por lo que hacen y lo que harán", dijo el jefe de la ciplomacia italiana.
    "Ha concluido positivamente la segunda parte de una operación que trae a nuestro país algunos niños palestinos que podrán ser acogidos en hospitales pediátricos de Liguria, Toscana, Lombardía y Emilia Romagna", afirmó Tajani.
    'Víctimas inocentes de una guerra de la que no son responsables y que no quieren. El pueblo palestino no tiene nada que ver con los terroristas de Hamás", enfatizó el canciller y dijo que todo esto fue posible gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores y a su unidad de crisis, al Ministerio de Defensa, al de Sanidad y al de Interior. "Una colaboración que demuestra que Italia es portadora de paz en Oriente Medio", sentenció.
    "Ver las sonrisas de los niños, algunos de ellos rescatados de los escombros, mientras están junto a sus madres o abrazan a nuestros marineros, es un signo de esperanza. Queremos acoger a más niños palestinos", apuntó luego y recordó el nacimiento de una niña el 22 de diciembre y destacó el papel de Qatar como mediador con Hamás, "responsable de lo que está sucediendo".
    "Esperamos alcanzar pronto un alto el fuego que pueda aliviar la situación de las poblaciones civiles palestina e israelí. Italia cree en la creación de dos Estados que se reconozcan mutuamente", destacó Tajani.
    Con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "la única apertura que tuve hace diez días cuando me reuní con él fue sobre la reconstrucción de Gaza", completó. (ANSA).