Italia enviaría tropas a una eventual fuerza de paz en Gaza

"Si es necesario en una fase de transición, estamos dispuestos", dijo el canciller Antonio Tajani

Soldados italianos de la fuerza de paz desplegada por la ONU en Italia.  (foto: ANSA)
Soldados italianos de la fuerza de paz desplegada por la ONU en Italia. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - "Más de 1.000 soldados italianos en el Líbano están allí para cumplir una misión de la ONU. Si se necesita una misión de mantenimiento de la paz en Gaza en una fase de transición, estamos dispuestos a enviar a nuestros soldados a la ONU como portadores de la paz", dijo hoy el canciller Antonio Tajani.
    "No hay ninguna petición estadounidense de ampliar la misión libanesa a este respecto", agregó el ministro italiano en una entrevista televisiva.
    Y según fuentes diplomáticas europeas, los ministros de Asuntos Exteriores de Israel y Palestina participarán en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, el próximo lunes en Bruselas.
    El orden del día de momento incluye un desayuno con el canciller egipcio antes del propio Consejo. Luego los 27 se centrarán en Ucrania. Una vez cerrado el capítulo, será el turno del canciller israelí, luego un almuerzo con los emisarios de Arabia Saudita, Jordania y la Liga Árabe y finalmente la reunión con el canciller palestino.
    Y en Israel, el líder de la oposición centrista, Yair Lapid, hizo una pequeña apertura sobre el hecho de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Abu Mazen podría tener un papel en el futuro de Gaza al final de la guerra, siempre que emprenda una serie de reformas como una organización política.
    "Si la ANP inicia una verdadera reforma sobre la cuestión de la incitación y la corrupción, algunos de los componentes de su aparato civil podrían ser utilizados en Gaza", afirmó Lapid.
    De todos modos, el político opositor dijo pensar que "no haya nadie que crea que se establecerá un Estado palestino en Gaza" una vez que termine la guerra.
    La posición de Lapid contrasta con la del primer ministro Benyamin Netanyahu, que se opone a una futura implicación de la Autoridad Palestina en Gaza, eventualidad apoyada, sin embargo, por Estados Unidos. (ANSA).