Se reanudan bombardeos israelíes al sur del Líbano

Varias localidades dominadas por Hezbolá.

Bombardeos israelíes en el sur del Líbano. (foto: ANSA)
Bombardeos israelíes en el sur del Líbano. (foto: ANSA)

(ANSA) TEL AVIV - Los bombardeos israelíes en el sur del Líbano se reanudaron esta mañana después de una pausa de algunas horas, mientras la marina atacó objetivos en la Franja y el ejército puso fin a la operación antiterrorista que realizó en Cisjordania, informó el portavoz militar.
    Según medios libaneses, lugares cercanos a la línea del frente entre Israel y Hezbolá, aliado de Hamás e Irán, fueron atacados esta mañana por la artillería israelí. De momento no hay noticias de víctimas.
    Por otra parte, la marina israelí estuvo involucrada ayer en una serie de ataques contra objetivos de Hamas en Gaza. Esas operaciones fueron coordinadas con las fuerzas terrestres y la fuerza aérea. La marina también actúa como cobertura para las fuerzas terrestres que participan a lo largo de la costa.
    Mientras tanto, el ejército lleva a cabo sus operaciones "antiterroristas" también en el sector central de la Franja. En el norte de la Franja, actualizó el portavoz, "varios terroristas armados fueron abatidos".
    El ejército israelí, en una "incursión selectiva" en el sur de la Franja, mató a Wael Abu-Fanounah, un alto miembro de la Jihad Islámica y jefe adjunto de las operaciones de guerra psicológica de la organización.
    Abu-Fanounah "fue responsable de la publicación de vídeos de ataques con cohetes contra Israel, así como de la creación y distribución de videos sobre los rehenes, que fueron divulgados en el marco de la guerra psicológica contra la opinión pública israelí por organizaciones terroristas en Gaza", agregó el vocero.
    Y en Cisjordania, unidades del ejército israelí abandonaron hoy Tulkarem, al final de una operación que se prolongó ininterrumpidamente por 48 horas, durante la cual se inspeccionaron 1.000 apartamentos y se neutralizaron 400 bombas, muchas ocultas bajo el asfalto de varias calles, precisó el portavoz.
    Los militares destruyeron cinco laboratorios de producción de bombas y cuatro "salas de mando" utilizadas por los milicianos para organizar sus operaciones.
    Cientos de personas fueron interrogadas, detalló el vocero militar, y 37 fueron detenidas bajo sospecha de terrorismo. Una '"célula terrorista" fue eliminada mediante un dron, mientras que otros milicianos fueron abatidos en tiroteos. Un soldado resultó gravemente herido.
    La agencia de noticias palestina Maan añade, citando fuentes médicas, que un total de ocho palestinos murieron en los dos días de enfrentamientos armados en la ciudad. El cuerpo de uno de ellos fue recuperado hoy entre los escombros de un edificio.
    Maan añade que las unidades del ejército permanecen estacionadas a poca distancia de las entradas a la ciudad.
    Finalmente, el ejército israelí anunció la muerte de otro soldado que resultó herido en combates en el sur de Gaza en los últimos días. El portavoz militar afirmó que se trata de Ori Gerby, de 20 años. Ahora el número de soldados muertos desde el inicio de la operación terrestre asciende a 194. (ANSA).