Ahora el Credit Suisse dispara el miedo en los mercados

La Bolsa de Milán en declive junto a toda Europa. Otro contagio

Credit Suisse dispara el miedo en los mercados (foto: ANSA)
Credit Suisse dispara el miedo en los mercados (foto: ANSA)

(ANSA) -  Por Paolo Verdura - El contagio viene esta vez de Suiza, el colapso del Credit Suisse en el mercado de Zúrich, con una caída del 24,2% a 1,69 francos, provocó este miércoles una tormenta de ventas en todo el sector bancario en Europa.
    El índice Stoxx perdió un 7,11%. Ya no es el pequeño Silicon Valley Bank estadounidense el que engendra el miedo, ahora lo desata nada menos que el segundo banco de Suiza, que está en manos de capitales árabes.
    El Banco Nacional Saudita, 37% de propiedad desde Fondo de riqueza soberana saudita, es el mayor accionista de Credit Suisse y, cuando descartó nuevos apoyos económicos, desató la tormenta sobre Zurich. A fines del año pasado compró una participación del 9,88% en la institución junto con el aumento de capital de 4 mil millones de francos suizos.
    A su lado están Qatar Holding con un 5,03% y Olayan Group con 4,93% y juntos forman un bloque que se acerca al 20% del capital. Fuera de la zona del Golfo está la presencia de Estados Unidos, con BlackRock justo por encima del 4%. Según el administrador ejecutivo de fondos estadounidense Larry Fink pagará el precio hoy de "décadas de dinero fácil" y Robert Kiyosaki, el inversor quien predijo el colapso de Lehman Brothers en 2008, cree que Credit Suisse será la próxima víctima.
    En cambio, el destacado economista Nouriel Roubini afirma que el banco es "demasiado grande para fracasar, pero también para salvarse".
    El 'no' saudí ha tenido graves repercusiones en el Viejo Continente, de nuevo en negativo tras el rebote de la víspera, quemando un total de 355 mil millones de euros de capitalización. Milán perdió un 4,61%, Londres un 3,83%, París 3,58%, Frankfurt 3,27%, mientras que Zurich limitó la caída al 1,87%. Al mediodía, Wall Street también estaba con rojo fuerte en el Down Jones en -2.14%, el Nasdaq a la baja 1,40% y el S&P 500 a la baja 1,94% Se supo que el banco suizo navegaba en malas aguas hace tiempo. En 2021 los fondos de cobertura estadounidenses Archegos y Greensill fracasaron y le costaron a Zúrich más de 6 mil millones de francos (6,16 mil millones de euros).
    Desde entonces Credit Suisse ha tratado de cuadrar con el volumen de negocios entre Thomas Gottstein y Ulrich Korner al frente del desarrollo de una estrategia de relanzamiento y recortes, pero 2021 cerró con una pérdida de 1.500 millones de francos.

Credit Suisse dispara el miedo en los mercados

    Un año antes, sin embargo, tuvo un beneficio de 2.700 millones de francos (-22%). Sin embargo, 2022 fue aún más difícil, con una pérdida anunciada de más de 7 mil millones de francos. Un dato esperado por S&P, que el pasado 9 de febrero rebajó su rating a "Bbb-", indicativo de una situación deteriorada.
    Tras las conclusiones de la SEC, la autoridad de mercado de Estados Unidos, que cuestionó la confiabilidad de los informes financieros precedentes, ayer se disparó la alerta roja en Morgan. En la Conferencia de Stanley, el CEO Ulrich Koerner explicó que si bien la exposición de SVB en Credit Suisse "no es significativa" y que las salidas de depósitos se han "moderado significativamente", aún cuando no se han detenido por completo, también admitió "debilidades sustanciales" en los controles internos del banco.
    El hundimiento definitivo del título, sin embargo, ocurrió hoy después de que el presidente del Banco Nacional saudita, Ammar Al Khudairy, diera un paso atrás por razones estatutarias.
    Más allá de los accionistas y la dinámica del mercado, Credit Suisse también ha centrado la atención de instituciones y áreas política internacionales. El Banco Central Europeo (BCE) exigirá a los bancos de toda Europa que comuniquen su exposición en relación a la entidad de Zúrich.
    La premier italiana Giorgia Meloni, sin dar nombres, anunció el "máximo enfoque del gobierno en los mercados financieros", mientras que la premier francesa, Elisabeth Borne, pidió a las autoridades suizas "que intervengan directamente", anunciando una reunión entre el ministro de Economía de su país, Bruno Le Maire, y su homólogo de Berna. (ANSA).