TAS puso "nocaut" a la IBA

Rechazó recurso contra decisión del COI relacionada con Juegos de París 2024

El TAS rechazó recurso de la IBA contra decisión del COI (foto: ANSA)
El TAS rechazó recurso de la IBA contra decisión del COI (foto: ANSA)

   (ANSA) - LAUSANA, 2 ABR - El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana le asestó un golpe de nocaut a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) al rechazar el recurso que presentó contra la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) y que le impide organizar el torneo de boxeo en los Juegos de París.
En 2019, el COI suspendió primero a la IBA y luego le revocó el reconocimiento a la entidad debido a los escándalos y casos de corrupción que la salpicaron, tras considerar que no cumplía con los requisitos mínimos financieros, de transparencia y de gobernanza.
En su sentencia, el TAS -última instancia de apelaciones en la justicia deportiva- refrendó que la IVA "no mejoró en lo que hace a la transparencia y tampoco en relación con su sustentabilidad financiera", así como "tampoco modificó sus procedimientos relacionados con árbitros y jueces para garantizar la integridad", ni adoptó ninguna de las restantes reformas que le fueron propuestas.
Por ese motivo, el COI instituyó una fuerza especial, la "París Boxing Unit", como encargada de garantizar la clasificación de los pugilistas y el normal desarrollo del torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de este año, al tiempo que marginó a esta disciplina deportiva de los que celebrará Los Angeles en 2028.
La crisis de la IBA dio lugar también al nacimiento de nuevas federaciones como la World Boxing, que tiene entre sus miembros a Estados Unidos.
El titular de la entidad, el ruso Umar Kremlev, advertía a fines de 2023 que si fracasaba la apelación ante el TAS, recurriría ante el Tribunal Federal Suizo, suprema corte de ese país que rara vez invalida los fallos de la justicia deportiva.
"No estamos preocupados por eso, estamos preocupados por nuestros boxeadores", decía Kremlev al calificar de "injusta" la decisión del COI, aunque aclaraba que no había sido adoptada "por la familia olímpica, sino por los actuales funcionarios" de ese organismo.
Tras una investigación que detectó resultados de combates manipulados durante los Juegos de Río 2026, el COI fue el que organizó los torneos clasificatorios y las competencias en la edición que albergó Tokio en 2021, escenario que se repite ahora en París. (ANSA)