Atletas "neutrales" sin ceremonia

De apertura de los Juegos Olímpicos de París, informó el COI

Atletas
Atletas "neutrales" de Rusia y de Bielorrusia marginados de ceremonia inaugural en París 2024 (foto: ANSA)

   (ANSA) - LAUSANA, 19 MAR - El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que los atletas rusos y bielorrusos no podrán participar de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, prevista para el 26 de julio.
    La decisión responde a que "dichos deportistas participarán en esta edición como neutrales", explicó el director del COI, James McCloud, al término de una reunión del Consejo directivo en Lausana.
    A pesar de la luz verde de la entidad para que los deportistas de ambos países participen de estos Juegos bajo estrictas condiciones, la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) reiteró su oposición a aquellos que compitan en esa disciplina, incluso como neutrales.
    Por ese motivo se desconoce cuántos deportistas de Rusia y de Bielorrusia estarán presentes en París, pues hasta el momento son 11 apenas (ocho del primero y tres del segundo país) los que lograron superar los criterios de selección establecidos por el COI.
    Sin embargo, el vicepresidente de la entidad, John Coates, destacó en la víspera que serían cerca de 40 los deportistas de ambos países (sancionados tras la invasión militar de Rusia a Ucrania en febrero de 2022) que competirán en estos Juegos.
    La presencia de estos atletas, más allá de lo reducido de su número, genera controversia y fue calificada como "vergonzosa" por el canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, aunque no se refirió al posible boicot contra la cita (hay cerca de 60 atletas de su país clasificados).
    El ministro de Deportes ruso, Oleg Matytsine, consideró que la política del COI como "discriminatoria y contraria a los principios deportivos", aún cuando consideró que "probablemente" los atletas de su país que consigan clasificarse participarán de los Juegos.
    Hoy, la tensión se incrementó cuando el COI acusó al gobierno de Moscú de "politizar el deporte" tras anunciar la realización de los "Juegos de la Amistad", una competencia programada para septiembre en contraposición con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que prevé incluso una edición de Invierno.
    El COI, que había permitido la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos de París siempre y cuando no hubiesen apoyado públicamente la guerra con Ucrania, instó a aquellos deportistas invitados a participar de aquella justa a rechazar el convite de Moscú y a darle la espalda al evento.
    Hoy, en tanto, decidió marginar a los atletas "neutrales" de Rusia y de Bielorrusia de la ceremonia inaugural de los Juegos parisinos prevista para el 26 de julio, que será la primera de la historia en celebrarse fuera de un estadio.
    Para esta ocasión, está previsto que las delegaciones desfilen a bordo de embarcaciones por las aguas del río Sena, que albergará algunas de las competencias tras haber sido sometido a tareas de saneamiento al igual que su afluente, el río Marne.
    La comuna y la región invirtieron cerca de 1.400 millones de euros en las obras que se iniciaron en 2016 y que permitirán que, una vez concluidos los Juegos, el público pueda volver a bañarse en las aguas del Sena, una práctica habitual en los tiempos previos a la Revolución francesa, pero que había sido vedada en 1923 por una disposición municipal debido a la contaminación. (ANSA).