Una final anticipada

Real Madrid y Manchester City chocan en cuartos en la Champions

La UEFA sorteó los cuartos de final de la Champions (foto: ANSA)
La UEFA sorteó los cuartos de final de la Champions (foto: ANSA)

   (ANSA) - NYON, 15 MAR - Real Madrid, el equipo más laureado del torneo con 14 coronas, y Manchester City, el campeón vigente, vuelven a cruzarse en la Champions League, esta vez en cuartos y en un duelo con aroma a final entre dos de los principales candidatos al título.
    Así lo determinó el sorteo realizado hoy por la UEFA en Nyon, que determinó también que Barcelona se elimine con París Saint-Germain, Atlético Madrid con Borussia Dortmund y Arsenal con Bayern Munich, en partidos de ida y vuelta previstos para el 9 y 10 de abril y el 16 y 17 de abril.
    El ganador del duelo entre "ciudadanos" y "merengues" se medirá con el vencedor de la llave que animarán los "Gunners" y el equipo bávaro, en semifinales, que con idéntico sistema se jugará el 30 de abril y el 1 de mayo, mientras que las revanchas serán el 7 y el 8 de ese mismo mes.
    El que resulte vencedor del partido entre el "colchonero" y el equipo alemán, será rival en esa instancia del ganador del duelo entre el "blaugrana" y el equipo parisino, dos rivales en los que supo jugar el campeón mundial argentino Lionel Messi, hoy en la MLS estadounidense.
    Seguramente la "Pulga" estará atenta a la suerte del Barcelona, que de su mano celebró la quinta y última "Orejona" en 2014-15 al superar por 3-1 a Juventus con un gol del uruguayo Luis Suárez, actual compañero de Messi en Inter de Miami.
    Aquella última consagración del equipo catalán llegó de la mano de Luis Enrique, hoy al frente del París Saint-Germain en el que juega Kylian Mbappé, la "joya" que pasará en la próxima temporada a formar parte del plantel "merengue" del italiano Carlo Ancelotti.
    "Carletto" es el único entrenador que celebró en las cinco grandes Ligas de Europa (con Real Madrid en la Española, con Milan en Serie A, con Chelsea en la Premier, con PSG en la Ligue 1 y con Bayern Munich en la Bundesliga).
    Pero, además, es uno de los pocos técnicos que ganó la Champions con dos equipos distintos y lo hizo por partida doble con Milan y con Real Madrid, la última en 2021-22 antes de cederle el trono al City del español Josep Guardiola, quien había celebrado con Barcelona en 2008-09 y en 2010-11.
    Ambos DT volverán a verse las caras en un torneo en el que Real Madrid y Manchester City chocaron por los octavos en 2019-30 (ganó el equipo inglés en el Santiago Bernabéu y en el Estadio Etihad), en semifinales en 2021-22 (el equipo español cayó por 4-3 de visitante y ganó 3-1 de local) y en la pasada edición, cuando tras igualar 1-1 en Madrid, el City sentenció el pasaje a la final con un categórico 4-0.
    Ese antecedente hizo que muchos fanáticos "merengues" hubiesen preferido enfrentar a este rival en la gran final del 1 de junio en Wembley, aunque tras el sorteo, Ancelotti aclaró: "Si aspiramos a ganar la Champions, debemos ganarle al City, el mejor equipo de Europa en este momento".
    A pesar de todo, el italiano dijo sentirse "más optimista que preocupado" y consideró que a esta altura del torneo "no hay favoritos", al tiempo que aclaró que no siente este enfrentamiento como una revancha por la derrota en semifinales de la pasada edición.
    "Ellos merecieron avanzar y decirlo no me causa dolor de estómago", aclaró Ancelotti, al destacar que Real Madrid está "mejor que nunca" y manda en la Liga Española y sonreír cuando le preguntaron si en Manchester no estarán más preocupados que en Madrid.
    "Parece ser una tradición en los últimos años jugar contra los reyes de esta competencia", respondió Guardiola en la previa del partido con Newcastle por los cuartos de final de la FA Cup, al ser consultado por el resultado del sorteo en Nyon.
    "Es algo que no se puede controlar", dijo al aludir al sorteo y al augurar: "Ojalá lleguemos a esos partidos en buen momento" y al considerar que suponer que otro rival resultaría más accesible a estas alturas sería un error.
    No se conocieron declaraciones tras el sorteo de los cruces en la Champions de Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, ni del argentino Diego Simeone, quien llevó al Atlético Madrid a dos de sus tres finales históricas (las tres perdidas) en el torneo y en ambas le tocó como rival Real Madrid, que lo derrotó en suplementario y en definición por penales.
    Desde los 12 pasos, el "colchonero" dejó en el camino en octavos a Inter, sólido líder de la Serie A y finalista de la pasada edición al que frustró tras ganarle en la revancha luego de perder en Milán, con lo cual el "Cholo" igualó una marca de Guardiola y del portugués José Mourinho, que también habían sufrido apenas cinco derrotas en sus primeros 50 partidos de Champions como entrenadores.
    El "Aleti" iniciará la serie frente a Borussia Dortmund como local, condición en la que el equipo se hace más fuerte y por la que recibirá este domingo al Barcelona que lo precede en la tabla (marcha tercero) a seis puntos de distancia en la Liga Española que comanda Real Madrid, escoltado por Girona.
    El equipo catalán, que en las pasadas dos temporadas no logró superar la fase de grupos, sí lo había hecho en 2020-21, cuando se despidió en octavos de final al caer frente al París Saint-Germain (que lo derrotó 4-1 de visitante con triplete de Mbappé y empató 1-1 con otro gol suyo en la revancha de una serie en la que Messi marcó de penal los únicos dos del Barcelona).
    Ahora volverán a verse las caras y será en el Parque de los Príncipes, que albergará el primer duelo de la llave en la que Xavi no tenía favorito, pero quería evitar a toda costa a un Bayern Munich que, a su entender y pese al mal momento que atraviesa, sigue siendo "un equipazo", según informó el programa "El Chiringuito".
    Barcelona, que eliminó al Napoli en octavos (PSG dejó en el camino a la Real Sociedad), no se cruzará con el equipo bávaro salvo en una hipotética final, pero sí podría chocar en semifinales con un equipo alemán si Borussia Dortmund (que marcha cuarto en la Bundesliga a diez puntos del escolta Bayern Munich y a 20 del líder Bayer Leverkusen) elimina al Atlético Madrid tras dejar atrás a PSV Eindhoven en octavos.
    Bayern Munich, que alzó su sexta y última Champions en 2019-20 al frustrar al PSG en su primera final, se medirá con un Arsenal que disputó también una única final en 2005-06 y cayó ante Barcelona, pero que hoy comparte el liderazgo de la Premier League con Liverpool, ambos a un punto de ventaja de un City que protagonizará con Real Madrid el duelo saliente de los cuartos de final del torneo continental. (ANSA).