Sinner vence en el primer Grand Slam

Primer Grand Slam para el italiano, que venció a Medvedev

Jannik Sinner y su trofeo (foto: EPA)
Jannik Sinner y su trofeo (foto: EPA)

(ANSA) - MELBOURNE, 28 GEN - El tenista italiano Jannik Sinner, número 4 del ranking mundial, venció al ruso Daniil Medvedev (3) en la final del Abierto de Australia y conquistó su primer título de Grand Slam.
Sinner, de 22 años, se convirtió en el campeón más joven del primer Grand Slam de la temporada desde que el serbio Novak Djokovic (1), a quien superó en semifinales, ganara el torneo en 2008 con 20 años.
El "azzurro", fundamental en la conquista de la Copa Davis 2023 para Italia, reaccionó a tiempo y se impuso ante Medvedev con parciales de 3-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-3.
Sinner se convirtió además en el primer italiano campeón de un Grand Slam desde que Adriano Panatta se adjudicara la edición 1976 de Roland Garros.
"Es una victoria especial, un torneo increíble, dos semanas fantásticas: aquí me sentí como en casa. Es fantástico jugar aquí, está nevando en mi casa, hay 20 grados bajo cero y es más agradable jugar con el calor", afirmó Sinner.
"Deseo que todos los niños vivan este sueño y tengan la libertad que me dieros mis padres. Eso es todo, nos vemos el año que viene", completó el tenista "azzurro" en alusión a su papá Hanspeter y a su mamá Siglinde, que permanecieron en Italia.
"Nunca dejes de pelear. Mi primer título de Grand Slam, me quedé sin palabras. ¡Fuerza!", escribió luego el propio Sinner en su cuenta de la red social Instagram.
"Antes que nada quiero felicitar a Jannik: has crecido mucho, has luchado y estás ganando muchos torneos. Te lo merecías. Estoy seguro de que no será tu última final de Slam, pero intentaré ganar la próxima, ya que perdí las últimas tres contigo", expresó a su vez Medvedev, que buscaba su segundo Grand Slam tras ganar el US Open 2021.
"Agradezco a mi equipo que me animó y apoyó. Lamentablemente no lo logré, pero intentaré hacerlo la próxima vez. Es doloroso perder en la final, aunque es mejor que perder antes. Siempre quiero ganar. Tendré que luchar aún más pero estoy orgulloso de lo que hice y la próxima vez lo daré todo, pero más", completó Medvedev.
Luego fue el turno de Simone Vagnozzi, entrenador de Sinner quien expresó su alegría por la victoria del tenista italiano en Melbourne.
“Una victoria maravillosa, no sé qué decir. Tal vez todavía tenga que metabolizarlo todo. Es una gran emoción ganar un partido como éste, una final de Slam a dos sets a cero, contra un Medvedev que honestamente, jugó un tenis increíble", indicó Vagnozzi.
"Jannik era muy bueno y se lo merecía porque tenía una fortaleza mental bestial. Trabajamos con Jannik todos los días, sabemos lo trabajador que es y el nivel que tiene", continuó Vagnozzi.
"Ahora seguramente lo primero que hay que hacer es recuperarse. Intentar sacar toda la confianza que se pueda de este torneo. Luego a volver a poner los pies sobre la tierra y a trabajar", subrayó el entrenador.
"El año acaba de empezar, es largo, así que por un lado tenemos que sumar todo lo bueno y por otro volver a trabajar inmediatamente porque aquí nadie te regala nada. Celebraremos con una buena comida, un poco de alcohol... así que tal vez mañana dormiremos todo el tiempo en el avión", completó Vagnozzi ante "Supertennis".
Sinner nació en San Candido, en Val Pusteria, provincia de Bolzano, y hasta los 13 años practicó esquí, pero luego eligió inclinarse por el tenis, tras lo cual en 2015 se trasladó a Bordighera.
Sus primeras alegrías llegaron con triunfos en torneos a nivel "Future" y "Challenger", pero el 31 de enero de 2018, con sólo 16 años y 5 meses, ganó el Sharm el-Sheikh, su primer título de un certamen profesional.
El 12 de febrero de ese año ingresó al ranking mundial en el puesto 1.592, mientras que el 14 de febrero del año siguiente se adjudicó el Challenger 80 de Bergamo, donde ganó su primer título de la categoría. 
Semanas después repitió en el Futures M25 de Trento y Santa Margherita di Pula para llegar a 16 victorias seguidas, tras lo cual ese mismo año recibió un wild card para el Masters 1000 de Roma, donde celebró su primera victoria en un certamen de esa talla.
El 12 de agosto escaló al puesto número 130 del ranking ATP como el mejor Sub-18 del mundo, mientras que ingresó al cuadro principal del US Open de ese año para culminar el calendario de 2019 adjudicándose el Next Gen ATP Finals.
Al inicio de 2020, ya con 18 años, Sinner ya está dentro del "top 100" del ranking masculino y el 14 de noviembre ganó el ATP 250 de Sofía, tras lo cual escaló a la posición número 37.
En 2021 ganó los torneos de Washington, Sofía y Amberes, mientras que llegó a octavos de final del US Open tras perder la final del Masters 1000 de Miami contra el polaco Hubert Hurkacz, actual número 9 del mundo.
El 1 de noviembre de ese año llegó al noveno puesto del ranking, mientras que al inicio de 2022 se distació de Riccardo Piatti para comenzar a entrenarse con Vagnozzi con la asistencia además de Darren Cahill.
El 31 de julio de ese año ganó el torneo de Umag, pero en 2023 llegó la confirmación, pues ganó el ATP 250 de Montpellier, mientras que llegó a la final de los torneos de Rotterdam y Miami para seguir creciendo.
Se despidió en la segunda ronda de Roland Garros de 2023 y una lesión muscular lo marginó del ATP 500 de Halle, pero llegó a semifinales de Wimbledon, instancia en la que perdió con Djokovic.
En agosto de 2023 ganó el Masters 1000 de Toronto y escaló al sexto puesto del ranking, tras lo cual se adjudicó los torneos de Pekín y Viena para ingresar al "top ten" del escalafón igualando el número de victorias de Adriano Panatta.
Luego llegó a la final del ATP Finals de Turín, instancia en la que perdió con Djokovic, a quien había superado en la fase de grupos y al que también derrotó en el camino a ganar la Copa Davis para sellar la segunda coronación "azzurra" de la historia.(ANSA).
  

Tags relacionadas