Renunció Boban y apuntó contra Ceferin

Zvonimir Boban (foto: ANSA)
Zvonimir Boban (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA, 25 GEN - El ex futbolista croata Zvonimir Boban, quien ganó 9 títulos con Milan, renunció como responsable del fútbol de la UEFA para protestar contra la decisión del presidente de la entidad, el esloveno Aleksander Ceferin, de modificar el estatuto para poder postularse a un nuevo mandato.
    "Sé bien que debemos aceptar la lógica del compromiso, pero ante este hecho, si lo aceptara, estaría yendo en contra de los principios y valores comunes en los que creo firmemente. Lo siento mucho pero, a regañadientes, dejo la UEFA", escribió Boban en una carta abierta.
    Boban, de 55 años y quien había sido nombrado justamente por Ceferin en abril de 2021, es el responsable de la creación del "Football Board Uefa" y del "Youth Football Forum".
    "Hablé y discutí con el presidente de la UEFA sobre un problema que surgió durante la última reunión ejecutiva en Hamburgo. Se trata de una propuesta al Congreso el próximo mes de febrero, para modificar el estatuto de la UEFA y permitir que el mismo presidente pueda postularse nuevamente después de este mandato que se suponía sería el último", explicó Boban.
    "Después de expresar mi mayor preocupación y mi total desacuerdo, el presidente me respondió que para él no hay ningún problema legal y mucho menos ético, moral y que habría perseguido su aspiración sin cualquier duda", agregó el ex mediocampista croata.
    Paradójicamente, fue el propio Ceferin quien propuso en 2017 crear un paquete de reformar que negaban claramente la posibilidad de modificar el estatuto y permitir un plan como el pretendido por el presidente de la UEFA.
    Esa reforma presentaba reglas que debían proteger a la UEFA y al fútbol europeo de la "mala gobernabilidad" y que durante años fue el "modus operandi" de "todo el vijeo sistema", recordó Boban.
    Ceferin, de 56 años y quien asumió en 2016, planea según Boban usar la enmienda que ya utilizó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para superar el límite de tres mandatos.
    "Aún no decidí si deseo un nuevo mandato. Para ser sincero, estoy muy cansado", declaró Ceferin a la prensa británica al ser consultado sobre el presunto deseo de seguir en el cargo, lo cual dependerá de la votación prevista en el congreso de la UEFA previsto en París.
    "Fue algo extraordinario para el fútbol y también para el propio Ceferin", resaltó Boban, campeón mundial juvenil con Yugoslacia en el certamen disputado en 1987 en Chile.
    "Este distanciamiento de esos valores anulando las reformas más importantes es sorprendente e incomprensible, especialmente en este momento. Entiendo bien que nada es ideal, y menos yo, y sé bien que debemos aceptar la lógica del compromiso, pero ante este hecho, si lo aceptara, estaría yendo en contra de los principios y valores comunes en los que creo firmemente", insistió Boban.
    "Y no soy un 'fenómeno', porque ciertamente no soy el único que piensa esto. En estos tres años la relación y la colaboración con Aleksander y con todos mis compañeros de la UEFA fueron excelentes. Les agradezco esto y les deseo todo lo mejor. Lo siento mucho pero, a regañadientes, me voy UEFA", concluyó Boban.
    Diferente fue la versión que ofreció la UEFA, la cual emitió un comunicado para indicar que Boban dejó su cargo "de común acuerdo" con la entidad que rige el fútbol del "Viejo Continente".
    "La UEFA anunció hoy la salida de Zvonimir Boban de la organización de común acuerdo. Boban se unió a la organización en 2021 como Jefe de Fútbol e inició varios proyectos importantes en desarrollo técnico, incluida la creación del UEFA Football Board y el Youth Football Forum. La UEFA agradece al señor Boban por su dedicado servicio y le desea buena suerte en su futura carrera", se lee en la nota. (ANSA).
   

Tags relacionadas