Mourinho despedido

De Rossi reemplaza al DT portugués

José Mourinho (foto: ANSA)
José Mourinho (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, 16 GEN - Roma anunció la contratación de Daniele De Rossi en reemplazo del DT portugués José Mourinho, despedido como consecuencia de la irregular campaña del equipo "giallorosso" en la temporada 2023-24.
    "Agradecemos a José en nombre de todos en el AS Roma por la pasión y por el compromiso prodigados desde su arribo", declararon los empresarios estadounidenses Dan y Ryan Friedkin, propietarios del club de la capital italiana.
    "Conservaremos por siempre los grandes recuerdos de su gestión, pero creemos que, en el mejor interés del club, es necesario un cambio inmediato. Le deseamos lo mejor para el futuro a José y a sus colaboradores", agrega el comunicado firmado por los Friedkin.
    "Nuevas actualizaciones sobre la conducción técnica del primer equipo serán comunicados en breve", completaba la nota antes del anuncio de la contratación de De Rossi, ex símbolo de Roma y campeón mundial con Italia en Alemania 2006.
    Mourinho, de 60 años y que había adelantado su deseo de extender su contrato, fue destituido después de haber dirigido en 138 partidos a Roma, un ciclo en el que celebró 68 triunfos y registró 30 empates y 40 derrotas.
    "Gracias a ustedes por estos dos años", afirmó un emocionado Mourinho a los 50 "tifosi" que fueron a despedirlo al centro deportivo de Trigoria, donde también saludó al plantel "giallorosso" y a los empleados del club.
"Sudor, sangre, lágrimas, alegría, tristeza, amor, hermanos, historia, corazón, eternidad", fueron las palabras que Mourinho publicó luego en su cuenta de Instagram para resumir su ciclo en la Roma.
El mensaje incluyó además un video con una serie de imágenes que repasaron sus dos años y medio en el club de la capital italiana.
    "Gracias mister! Gracias por todo. Trabajar contigo fue un placer enorme", escribió en su cuenta de Instagram el delantero argentino Paulo Dybala para saludar a Mourinho, que registró el peor porcentaje (1,61 puntos) de un DT de Roma con al menos 50 partidos en la Serie A (sumó un total de 96 duelos) desde la temporada 1994-95.
    "Gracias por tus consejos y cada palabra que me dijiste. Te deseo lo mejor a vos y a tu cuerpo técnico. Espero que nos volvamos a ver pronto!", completó Dybala, que se recupera de una lesión de cara al duelo del sábado 20 contra Hellas Verona por la fecha 21 de la Serie A.
    Dybala se perdió por una lesión muscular el partido que Roma perdió por 2-1 en campo del Milan el pasado domingo 14 por la fecha 20 de la Serie A que siguió la eliminación ante Lazio en cuartos de final de la Copa Italia, dos dolorosos resultados que determinaron el despido de Mourinho luego de dos años en el cargo.
El delantero argentino se entrenó este martes en Trigoria, donde estuvo acompañado por su compatriota y mediocampista Leandro Paredes, quien habló con los "tifosi" que fueron a despedir a Mourinho.
"Sabemos que Mourinho ya dejó de ser una excusa", expresó Paredes, de 29 años y quien fue compañero de De Rossi en su primer paso por Roma, entre 2014 y 2017.
También el delantero belga Romelu Lukaku, que en Roma sumó su segunda experiencia con Mourinho (lo había dirigido en Chelsea), despidió al DT luso desde redes sociales.
"Gracias por todo jefe, siempre agradecido", escribió Lukaku, mientras que el capitán Lorenzo Pellegrini eligió "Gracias por todas las emociones, mister".
En tanto, Gianluca Mancini y Edoardo Bove escrieron sólo "gracias" junto a un emojo de un corazón, tras lo cual siguieron los mensajes del arquero portugués Rui Patricio, de Bryan Cristante y de Stephan El Shaarawy.
"Le agradezco por confiar en mí, por este camino juntos, por su admiración, respeto y amistad. Un gran abrazo a todo su cuerpo técnico, deseándoles lo mejor para los próximos desafíos", expresó Rui Patricio, mientras que El Shaarawy publicó: "Fue un honor mister, buena suerte".
    Mourinho, que guió a Roma a ganar su tercer título continental con la conquista de la primera edición de la Conference League en la temporada 2021-22 (único trofeo del club desde la temporada 2007-08), debió seguir ese partido desde un palco del estadio Giuseppe Meazza porque estaba suspendido.
    Mourinho se convirtió en el sexto DT en ser despedido durante la temporada 2023-24 del "Calcio", pues en la víspera Empoli anunció el arribo de Davide Nicola en reemplazo de Andrea Andreazzoli, que en septiembre había asumido a su vez en lugar de Paolo Zanetti.
    Walter Mazzarri había reemplazado antes al francés Rudi Garcia, mientras que Udinese contrató en octubre a Gabriele Cioffi para sustituir a Andrea Sottil y Filippo Inzaghi firmó ese mismo mes para Salernitana tras el despido del portugués Paulo Sousa.
    Mientras Roma ya confirmó el arribo de De Rossi, la cadena británica BBC publicó un reporte en el que se pregunta cuál será el próximo equipo de Mourinho, que también fue despedido por Chelsea, Manchester United y Tottenham antes de firmar para el club italiano, al cual guió también a la final de la Europa League 2022-23.
    "AS Roma está orgullosa de anunciar que Daniele De Rossi fue nombrado nuevo Responsable Técnico del Primer equipo hasta el 30 de junio de 2024", se lee en el comunicado con el cual el club "giallorosso" informó el ex arribo del ex mediocampista.
    "Estamos felices de poder confiar la responsabilidad técnica del AS Roma a Daniele De Rossi, pues consideramos que el liderazgo y la ambición que siempre lo distinguieron pueden resultar determinantes en la búsqueda de los objetivos que el equipo tiene por delante hasta el final de la temporada", resaltan Dan y Ryan Friedkin.
    "Quiero agradecer a la familia Friedkin por haberme confiado la responsabilidad de la conducción técnica de la Roma. De mi parte, no conozco otro camino más que la aplicación, el sacrificio cotidiano y la necesidad de dar todo para afrontar los desafíos que nos esperan hasta el final de la temporada", subrayó De Rossi.
    "La emoción de poder sentarme en nuestro banco es indescriptible, todo saben lo que es la Roma para mí, pero el trabajo que nos espera a todos ya tomó la delantera", advirtió el ex futbolista de 40 años, que inició su carrera como DT en Spal.
    De Rossi sumó 3 victorias y 6 empates y sufrió 8 derrotas en los 17 partidos que dirigió a Spal en la temporada 2022-23 de la Serie B, cuando inició su camino como DT tras su retiro como futbolista luego de 18 años como jugador de Roma, del cual emigró a Boca Júniors, con el que "colgó los botines" en febrero de 2020.
    "No tenemos tiempo ni opciones: ser competitivos, luchar por nuestros objetivos e intentar alcanzarlos son las únicas prioridades que nos impusimos con mi cuerpo técnico", completó De Rossi, que este martes dirigió su primer entrenamiento.
    Ante de firmar para Spal, la formación como entrenador de De Rossi le permitió formar parte del cuerpo técnico de Roberto Mancini en la selección de Italia que ganó la Eurocopa 2020.
    De Rossi debutará contra Hellas Verona, que marcha antepenúltimo en la Serie A con 17 puntos, doce menos que Roma, la cantidad más baja del equipo "giallorosso" en los recientes 21 años durante la primera rueda de la Liga italiana.
El flamante DT estará acompañado por su asistente guillermo Giacomazzi, el preparador físico Gianni Brignardello, el analista de partidos Francesco Checcucci y el entrenador de arqueros Simone Farelli. (ANSA).

Tags relacionadas