El Giro de Italia promueve el turismo

Daniela Santanché (foto: ANSA)
Daniela Santanché (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA, 02 MAG - "El Giro de Italia ayudará mucho al turismo", destacó la ministra de esa cartera, Daniela Santanché, a sólo cuatro días del inicio de la edición número 106 de la tradicional carrera, que concluirá el domingo 28.
    "Muchos extranjeros llegan a nuestro país para seguir los eventos deportivos y esto nos da una ventaja porque nos permite realizar una estacionalidad. En Italia tenemos muy a menudo picos de turismo y durante el año una ausencia, si logramos hablar de temporadas, significa estabilizar muchos puestos de trabajo", subrayó Santanché.
    La ministra de Turismo participó del evento en la Farnesina "Il 106° Giro d'Italia: vidriera para el saber hacer italiano" a sólo cuatro días del inicio de la clásica carrera de ciclismo.
    "El Giro de Italia da una gran posibilidad al turismo porque hace conocer los lugares que no son destinos turísticos, los pequeños pueblos más representativos de Italia donde se produce el 90% de la industria enogastronómica", explicó Santanché.
    La funcionaria reveló que ya se registraron 38 mil reservas en alojamientos vinculados al Giro de Italia y ponderó que se trata de "un número muy importante para hacer entender que el gobierno confía y esto quiere decir hacer crecer el Producto Bruto Interno".
    "El cicloturismo es un segmento del turismo fundamental, Italia puede y debe crecer. Estamos jugando un partido fundamental, la de la Expo 2030, donde pondremos en el centro nuestras capacidades, de equipo, el acercamiento a estos eventos. Como gobierno demostraremos que lo sabremos hacer y que sabremos organizar también la Expo 2030", concluyó Santanché.
    A su vez, Urbano Cairo, presidente de Rcs, empresa a cargo de la realización de la carrera, indicó que "el Giro de Italia es la carrera más dura del mundo en el país más lindo del mundo".
    "Tenemos un instrumento extraordinario para el turismo y da placer que el gobierno haya tenido esta sensibilidad sobre lo que puede aportar la carrera al país, difundiendo nuestras bellezas en todo el mundo y atraer turistas", coincidió Cairo con Santanché.
    "Italia utilizando bien el Giro puede hacer mucho a nivel turístico. Agradezco al gobierno que hace sentir al Giro como un bien importante", añadió Cairo, que además es presidente del club Torino.
    "El Giro es visto en 200 países del mundo y también por esto mejoramos las transmisiones de TV para una mayor espectacularidad. Finalmente veo como una carrera por etapas como el Giro que en Italia tiene un seguimiento popular increíble", concluyó Cairo.
    También participó del evento el ex ciclista "azzurro" Vincenzo Nibali, de 38 años y quien destacó la importancia de la carrera que ganó en las ediciones 2013 y 2016.
    "Relatar el Giro es algo muy difícil. Es una carrera que entra en las casas y en las TV de las familias y estimula a los jóvenes y a las personas a querer desarrollar una actividad física", resaltó Nibali.
    "En los últimos años vimos grandes ganadores como (el ecuatoriano Richard) Carapaz y (el colombiano Egan) Bernal, sus victorias destacaron no sólo al atleta sino también al pueblo.
    El Giro de Italia llega a todos los países del mundo. Es un evento internacional que llega a todos lados. Cuando lo gané me reconocían por todos lados", reveló Nibali.
    Los organizadores de la carrera confirmaron las presencias del belga Remco Evenepoel, campeón mundial vigente, del esloveno Primoz Roglic (campeón olímpico y contrarreloj) y del italiano Filippo Ganna, quien competirá con los británicos Tao Geoghegan Hart (ganador del Giro 2020) y Geraint Thomas, sus compañeros del equipo Ineos.
    La lista de competidores será de 176 ciclistas de 17 equipos, entre ellos Alpecin Deceuninck, Cofidis, EF Education Easypost, Team Corratec, Ineos y Soudal-Quick Step, equipo de Evenepoel, que estará acompañado por sus compatriotas Louis Vervaeke, Ilan Van Wilder y Pieter Serry además del checo Jan Hirt.
    Asimismo, Soudal-Quick Step anunció las presencias de los italianos Mattia Cattaneo y Davide Ballerini y del checo Josef Cerny.
    "Mis resultados convincentes en el Giro de Emiratos Árabes, en el Giro de Cataluña y en Lieja demuestran que estoy en buena forma. Por eso es bastante lógico que sea considerado uno de los dos favoritos", expresó Evenepoel.
    "Creo que entre Primoz Roglic y yo es un 50-50. Igualmente podré contar con un equipo muy sólido. Estamos todos motivados y preparados", garantizó Evenepoel.
    En el equipo Bahrein-Victorious, en tanto, se aclaró sobre el rol del capitán que protagonizará el australiano Jack Haig en vez del colombiano Santiago Buitrago, quien subió al podio de la Lieja-Bastoña-Lieja.
    "Jack Haig es nuestro líder para la general, después tenemos también a Damiano Caruso, Gino Mader y a Santiago", precisó Gorazd Stangelj, director deportivo de Bahrein-Victorious.
    "Igualmente analizaremos la situación día a día. Este año en el Giro habrá una competencia muy fuerte, en particular con muchas pruebas contrarreloj", estimó Stangelj. (ANSA).
   

Tags relacionadas