Verstappen marcó el ritmo

Verstappen dominó las primeras dos sesiones de ensayos oficiales (foto: ANSA)
Verstappen dominó las primeras dos sesiones de ensayos oficiales (foto: ANSA)

   (ANSA) - SAKHIR, 23 FEB - El bicampeón mundial neerlandés Max Verstappen estableció hoy el mejor tiempo al cabo de las dos sesiones libres en la primera de tres jornadas de ensayos oficiales de pretemporada de la Fórmula 1 en Bahrein.
    El piloto de Red Bull dominó la sesión matutina con un crono de 1'32"959 al comando de la nueva RB19, con la que por la tarde mejoró su tiempo al cerrar la mejor de sus 157 vueltas al trazado de Sakhir en 1'32"837.
    A sus espaldas completó la jornada el bicampeón mundial español Fernando Alonso, quien al volante de Aston Martin (escudería en la que reemplazó al tetracampeón mundial alemán Sebastian Vettel, retirado al finalizar la pasada temporada) quedó a sólo 29 milésimas de distancia tras efectuar 60 giros.
    El también español Carlos Sainz totalizó 72 con la SF-23 de Ferrari y logró el tercer tiempo, a 416 milésimas de distancia del neerlandés, tras lo cual salió a pista su compañero y subcampeón mundial Charles Leclerc.
    El piloto monegasco completó 64 giros al circuito y cerró con el cuarto tiempo de la jornada a 430 milésimas del mejor crono del día, mientras que el británico Lando Norris, con McLaren, se ubicó a 635 milésimas de Verstappen al cabo de 40 vueltas.
    El neerlandés refrendó su dominio, aunque por la cantidad de kilómetros recorridos pareció enfocarse no tanto en lograr el mejor tiempo, sino en tomarle el pulso al nuevo modelo de Red Bull.
    Al menos por lo visto hoy, la escudería parece dispuesta a dar batalla por los títulos que defenderá en el Mundial de Pilotos y en la Copa de Constructores a partir del 5 de marzo, cuando se pondrá en marcha una nueva temporada en este mismo trazado con el Gran Premio de Bahrein.
    La RB19 lució confiable como su predecesora, aunque la SF-23 de Ferrari parece dispuesta a darle pelea, aún cuando Leclerc acusó algunas dificultades debido al efecto "porpoising" en las curvas rápidas, un problema que acosó a Mercedes en el inicio de la pasada temporada.
    La nueva W14 del equipo alemán, que en esta temporada vuelve a lucir predominantemente negra (color que el año pasado había dado lugar a las tradicionales Flechas de Plata), cerró la jornada con el sexto tiempo en pista.
    Fue cuando el séptuple campeón mundial británico Lewis Hamilton salió a pista luego de que su compañero y compatriota George Russell completase la sesión matutina con el quinto registro en esa tanda inicial.
    Hamilton se ubicó por detrás del también británico Norris, quinto con McLaren, equipo que quiere ser protagonista al igual que Ferrari, que para recuperar la gloria perdida designó al francés Frederic Vasseur, con 25 años de experiencia en el automovilismo deportivo, como jefe de la escudería.
    Vasseur, quien se reencontró en Ferrari con Leclerc, con quien compartieron equipo en Sauber (hoy Alfa Romeo) en 2018 y a quien hizo debutar en la máxima categoría, lució conforme tras la primera jornada de ensayos oficiales "Las primeras sensaciones son buenas. Era importante sumar kilómetros y todo salió bien. Estamos desarrollando el plan que teníamos previsto", afirmó Vasseur al destacar que "si bien todas las escuderías comparten el mismo ADN, las motivaciones y la pasión que rodean a Ferrari son más palpables".
    Un punto que apuesta a mejorar el reemplazante de Mattia Binotto está relacionado con la estrategia de carrera, el "talón de Aquiles" que le impidió a Leclerc pelear por la gloria en el pasado campeonato.
    Para ello, Vasseur promovió al joven ingeniero británico de origen indio Ravin Jain, quien llegó a Ferrari en 2016 y reemplaza al español Iñaki Rueda, de quien fuera mano derecha cuando este era el responsable del área desde el inicio del ciclo de Maurizio Arrivabene, en 2015.
    Conforme se mostró el nuevo jefe del equipo italiano con los pilotos, puesto que a Leclerc lo conoce muy bien y a Sainz había querido sumarlo en su momento a Sauber y luego cuando ya era jefe del equipo Renault, en el que el español desembarcó cuando él había partido.
    "Después de haber estado cerca, ahora estamos juntos", dijo al respecto el francés al afirmar que Sainz "es un piloto sólodo" y Leclerc "está mucho más maduro".
    Más satisfecho debe sentirse Christian Horner, jefe del equipo Red Bull tras ver en acción el nuevo modelo al mando de Verstappen, que volverá a salir a pista el viernes, cuando el mexicano Sergio "Checo" Pérez comenzará a tomarle el pulso a la RB19 en una de las dos sesiones y contará con las últimas dos, el domingo, para completar su faena. (ANSA).