Paraguay muestra nueva institucionalidad en el festival de Málaga

El país sudamericano recibe un galardón en el área de industria

Paraguay brilla en el Festival de Cine de Málaga (foto: Ansa)
Paraguay brilla en el Festival de Cine de Málaga (foto: Ansa)

(ANSA) - MALAGA, por Mónica Uriel - Paraguay fue galardonado hoy en el área de industria, Mafiz, del Festival de cine de Málaga, donde es país invitado y muestra su "nueva institucionalidad de esta industria", dijo a ANSA Christian Gayoso, director ejecutivo del Instituto nacional del audiovisual paraguayo (INAP).
    La delegación de Paraguay, invitado de honor en Latinoamerican Focus, recibió hoy la Biznaga de Plata de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
    El Latinoamerican Focus es un espacio creado para generar redes de cooperación internacional para la financiación y análisis de proyectos que puedan ser realizados en co-producción.
    "Paraguay viene a ofrecer una nueva institucionalidad del cine. Somos el último país de la región sudamericana en contar con instituto del cine, creado gracias a una ley de 2018, y en 2021 se abrió el INAP", explica Gayoso.
    Una "fuente de financiación muy importante provendrá del 50% de los impuestos generados por los servicios audiovisuales del exterior cobrados con las tarjetas de crédito o débito. Hablamos de la membresía de las plataformas de streaming, esos impuestos deben pasar a financiar la industria paraguaya del cine", señala.
    "Estimamos que es una cifra muy importante para Paraguay con una carga impositiva muy baja, creemos que esa cifra va a revolucionar la capacidad que vamos a tener de producción", añade.
    "Según una consultoría, hablamos de 5 millones de dólares que tendrían que pasar al Fondo nacional de audiovisual de Paraguay, además de la financiación del tesoro publico", señala.
    Desde la creación del INAP en Paraguay se han realizado seis (2022) y siete (2023) cintas con financiación pública, y "aspiramos a alcanzar una producción de 10 películas al año", dice Gayoso.
    En Mafiz se muestra además "la potencialidad del país para hacer rodajes. Es un terreno por descubrir y beneficioso por conveniencias logísticas y de ubicación, junto con herramientas fiscales".
    Explica que "se está por completar un tramo que une el Océano Atlántico con el Pacífico, lo que generará una dinámica de tránsito y facilidades con Argentina y Brasil". (ANSA).