Arranca el Festival Málaga, referente del cine en español

Epicentro de la industria audiovisual española y latinoamericana

El cineasta argentino Marcelo Piñeyro, que recibirá el Premio Retrospectiva. (foto: ANSA)
El cineasta argentino Marcelo Piñeyro, que recibirá el Premio Retrospectiva. (foto: ANSA)

(ANSA) - MADRID, por Mónica Uriel - El Festival de Málaga reúne desde mañana el mejor cine en español y vuelve a convertirse en el epicentro de la industria audiovisual española y latinoamericana.
    Un total de 19 películas, 11 españolas y ocho latinoamericanas, concursarán en la sección oficial del certamen, que se prolonga hasta el día 10.
    Por la Biznaga de Oro concursan tres de las películas españolas más esperadas del año: "El hombre bueno", de David Trueba; "Los pequeños amores", de Celia Rico; y "Segundo premio", de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez.
    Concursan las latinoamericanas "Yana-Wara", de Óscar Catacora (póstuma) y Tito Catacora (Perú); "Lluvia", de Rodrigo García Saiz (México); "Naufragios", de Vanina Spataro (Argentina, Uruguay); "Radical", de Christopher Zalla (México); "La mujer salvaje", de Alán González (Cuba); "Golán", de Orlando Culzat (Colombia); "Descansar en paz", de Sebastián Borensztein (Argentina); y "Los terrenos", de Verónica Chen (Argentina, Uruguay).
    El jurado oficial estará presidido por la escritora argentina Claudia Piñeiro.
    En la Sección oficial no competitiva, con 18 películas, se presentarán las latinoamericanas "Como el mar", de Nicolás Gil Lavedra (Argentina, Uruguay); "La sombra del sol", de Miguel Ángel Ferrer (Venezuela, Estados Unidos); y "Un pájaro azul", de Ariel Rotter (Argentina, Uruguay).
    Este año el certamen recibió un total de 2.557 audiovisuales, un 10% más que en la anterior edición, de los que fueron seleccionados 246 de 67 países.
    El director, Juan Antonio Vigar, destaca que "somos un festival que sigue siendo impulsor del talento emergente, con un 30%, casi 800 óperas primas, de las inscritas".
    El festival retiró ayer de su programación de la sección ZonaZine la película "El día es largo y oscuro", del director estadounidense Julio Hernández Cordón, tras haber recibido varias denuncias relacionadas con "hechos de violencia de género".
    La película de animación "Dragonkeeper" (Guardiana de dragones), de Salvador Simó, inaugura mañana el festival, que entregará a la actriz Lola Herrera, de 88 años, el premio de honor Biznaga Ciudad del Paraíso.
    El cineasta argentino Marcelo Piñeyro recibirá el Premio Retrospectiva.
    En el área de industria MAFIZ, formada por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, se apoya e impulsa al nuevo talento audiovisual iberoamericano, considerado objetivo transversal, destacó Vigar en la presentación.
    En el marco de MAFIZ se presentarán un total de 222 producciones españolas en la tercera edición del Spanish Screenings Content, el único mercado oficial de venta y promoción del cine español, que se celebra gracias a la dotación presupuestaria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa.
    Además, Latinoamerican Focus, el foro bilateral de coproducción, tendrá este año como protagonista a Paraguay, País de Honor de la 27 edición. (ANSA).