La Semana de la Moda de Milán sin Chiara Ferragni

"No hay citas con la influencer", dicen tajantes desde la organización

La Semana de la Moda de Milán sin la presencia de Chiara Ferragni (foto: ANSA)
La Semana de la Moda de Milán sin la presencia de Chiara Ferragni (foto: ANSA)

(ANSA) - MILAN - La influencer italiana Chiara Ferragni, envuelta en un escándalo de corrupción, no estará presente este año en ningún evento de la Semana de la Moda de Milán.
    "Yo no gestiono su agenda, no ha habido contacto, ella sigue haciendo de las suyas. No ha habido contacto y no hay citas programadas y ni siquiera las hubo la temporada pasada", dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Moda Italiana, Carlo Capasa, al margen de la inauguración del Fashion Hub de Milán, a quienes le preguntaron si Ferragni estará presente en la Semana de la Moda, ya que la emprendedora digital forma parte del Comité Asesor de la Camera della Moda Fashion Trust desde 2023.
    Capasa, en cambio, habló de inclusión, cambio climático y artesanado, las palabras clave con las que inauguró una nueva edición de la Semana de la Moda, dedicada a las propuestas para las mujeres para la próxima temporada otoño-invierno.
    De hecho, la reseña fue inaugurada con la firma de un memorando de entendimiento sin precedentes en el mundo de la moda, firmado por la Oficina Nacional Antidiscriminación Racial de la Presidencia del Consejo de Ministros (UNAR), la Cámara Nacional de la Moda Italiana ( CNMI) y el African Fashion Gate (AFG). La presencia del famoso TikToker Khaby Lame selló el acuerdo, destinado a rastrear, denunciar y combatir los fenómenos discriminatorios en toda la industria de la moda.
    "Con esta firma al inicio de la semana de la moda queríamos enviar un mensaje importante en nombre de la sostenibilidad - afirmó el presidente de la Cámara de la Moda- también para estimular comportamientos cada vez más virtuosos por parte de las empresas".
    La segunda edición del Premio Masters of Excellence promovido por Métiers d'Excellence LVMH, en colaboración con Loro Piana, Confartigianato Imprese y Camera Nazionale della Moda Italiana, va en la dirección de apoyar la artesanía.
    "En nombre del Grupo, somos conscientes - afirmó Alexandre Boquel, Director de LVMH Métiers d'Excellence - de lo únicos que son los conocimientos técnicos italianos y las competencias locales, y de cómo lamentablemente están desapareciendo gradualmente. Con el Maestri d'Award Excellence , queremos dar voz a todos aquellos artesanos que cada día realizan su oficio con pasión".
    La emergencia climática también se hizo sentir en la semana de la moda, con una instalación creada porla organización humanitaria italiana CESVI: en via Paolo Sarpi un coche devastado por gigantescos granizos llama la atención sobre los daños causados ;;por el cambio climático.
    "La decisión de reiterar la alarma sobre la emergencia climática en el marco de la Semana de la Moda - explicó Gloria Zavatta, presidenta de Cesvi - nos permite prestar atención a un tema de absoluta actualidad en un momento de gran visibilidad para Milán, ciudad de la moda, pero cada vez más atentos a las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad".
    Si ya ha llegado el momento de invertir la tendencia del cambio climático, ha llegado el momento del debut de Twinset en las pasarelas: la marca Carpi controlada por el fondo americano Carlyle celebró su historia con 34 lanzamientos - uno por cada año de actividad - en un desfile inaugurado por Natasha Poly y cerrado por Amber Valletta.
    Primera vez en Mfw también para Cult, marca del portafolio del grupo Zeis Excelsa, mientras que habrá que esperar en los próximos días para el debut de algunos nuevos directores creativos muy esperados por los expertos: Walter Chiapponi de Blumarine, Adrian Appiolaza de Moschino y Matteo Bateristas de Tod's.
    También gracias a eventos como estos, desde hoy hasta el 26 de febrero, "se espera que lleguen a Milán 110.000 profesionales de todo el mundo, un 15% más - señaló Carlo Capasa - que la última edición". (ANSA).