Más de mil millones de personas obesas en mundo

Día Mundial. Italia no está afuera del problema

Feet on bathroom scale with tape measure (foto: ANSA)
Feet on bathroom scale with tape measure (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Más de mil millones de personas en el mundo padecen obesidad y las cifras son las de una epidemia. Según el análisis global publicado en la revista The Lancet con motivo del Día Mundial de la Obesidad, el 4 de marzo, haciendo referencia a datos de 2022, hay 159 millones de niños y adolescentes obesos y 879 millones de adultos.
    Las cifras, señalan los autores de la investigación, aumentan constantemente.
    "Es importante prevenir y controlar la obesidad desde la primera infancia hasta la edad adulta, mediante la dieta, la actividad física y, si es necesario, un tratamiento adecuado", observó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    Para abordar el fenómeno, agregó, "se necesita el trabajo de los gobiernos y las comunidades, apoyados por la OMS y las agencias nacionales de salud pública. Necesitamos la colaboración del sector privado, que debe ser responsable de los impactos de sus productos en la salud".
    La propagación de la obesidad entre los niños es un problema especialmente grave en Italia, que según el último informe de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud sobre la obesidad y la infancia ocupa el cuarto lugar en Europa en cuanto a prevalencia de sobrepeso y obesidad.
    También se presta mucha atención porque la obesidad fácilmente aumenta el riesgo de diabetes.
    "Un niño obeso tiene entre un 75% y un 80% de posibilidades de convertirse en un adulto obeso con un alto riesgo de diabetes", observó Angelo Avogaro, presidente de la Sociedad Italiana de Diabetología.
    Obesidad y diabetes, continuó, son "dos palabras que ahora están estrechamente relacionadas, hasta el punto de ser definidas con el único término 'diabesidad'".
    El primer autor de la investigación publicada en The Lancet, Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, señaló que "es muy preocupante que la epidemia de obesidad haya afectado también a niños en edad escolar y adolescentes, mientras cientos de millones siguen sufriendo desnutrición. Es vital mejorar significativamente la disponibilidad de alimentos sanos y nutritivos y hacerlos accesibles".
    Los datos reportados en la revista indican que de 1990 a 2022 el porcentaje de niños y adolescentes obesos en el mundo se ha más que cuadriplicado entre las niñas (del 1,7% al 6,9%) y entre los niños (del 2,1% al 9,3%).
    Se trata de un aumento, observaron los autores de la investigación, que se da en casi todos los países. Los niños y adolescentes afectados por la obesidad han pasado de 31 millones en 1990 a casi 160 millones en 2022. De ellos, hay 65 millones de niñas y 94 millones de niños.
    En el mismo período, la obesidad también aumentó en los adultos: de 195 millones (128 millones de mujeres y 67 millones de hombres) a casi 880 millones (504 millones de mujeres y 374 millones de hombres).
    También entre 1990 y 2022, la población con bajo peso disminuyó alrededor de una quinta parte entre las niñas (del 10,3% al 8,2%), y en más de un tercio entre los niños (del 16,7% al 10,8%) y se reduce a más de la mitad en los adultos, pasando del 14,5% al ;;7% en mujeres; y del 13,7% al 6,2% en los hombres. (ANSA).