"Globesity", 'food thriller' de Andrea Segré

La primera novela del fundador del movimiento Residuo Cero

El problema de la obesidad en las sociedades modernas (foto: ANSA)
El problema de la obesidad en las sociedades modernas (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Andrea Segré, profesor de economía circular y comunicador científico, fundador del movimiento Residuo Cero en Italia y Europa, debuta en la ficción con la novela "Globesity".El hambre de poder. Se trata de un thriller gastronómico en el que en lugar de un investigador encontramos a un joven investigador de la Universidad de Padua, Giorgio Pani, lidiando con el peligro de la 'bomba de calorías', que llega a las librerías de la mano de Edizioni Minerva, con motivo del Día Mundial de la Obesidad, el 4 de marzo.
    "Quizás inventé un género literario, el thriller gastronómico, para hacer convincente un tema muy importante a nivel mundial, la obesidad y el sobrepeso. Se habla muy poco de ello", explicó Segrée a ANSA que lo que escribió fue una invención, pero "realmente podría suceder".
    El autor imagina "una pandemia, un grupo de investigadores internacionales que quieren bombardear el mundo con calorías".
    "El mayor peligro desde el punto de vista nutricional es precisamente el exceso de grasa. Estamos acostumbrados a pensar en ello como un problema, y ;;lo es, el del hambre, de la desnutrición que alcanza a casi mil millones de personas, no solo en el Sur del mundo, sino también en el Norte más o menos rico, mientras que el mayor problema es el de comer demasiado y mal, el exceso de desnutrición. En realidad, también en nuestro país hay más personas con sobrepeso y obesidad que hambrientas y delgadas entre comillas", subrayó Segrè.
    La mayoría de la población mundial, el 51%, más de 4 mil millones de personas, vivirán con sobrepeso u obesidad en 2035, si continúan las tendencias actuales, y el impacto económico global del sobrepeso y la obesidad podría superar los 4 billones de dólares al año, casi el 3% del PBI global. Más o menos el impacto producido por el Covid-19 en 2020, como subraya el informe Atlas Mundial de la Obesidad 2023 (Federación Mundial de la Obesidad).
    "Cualquier cosa, en las páginas del libro como en la realidad, puede pasar. Y si el 'contagio' viene de la comida, el espectro de la pandemia de obesidad se convierte en la peor de las pesadillas. El thriller parte precisamente de ahí y es una aventura que involucra a un investigador verdaderamente novato.
    La idea es que Pani crezca, pero junto con sus habilidades aumentan también los problemas que el mundo tiene que afrontar en este campo tan importante. Todos deberíamos comer bien", explicó Segré.
    Pero, cuál es el mayor peligro al que nos enfrentamos en el futuro? "El sobrepeso y la obesidad también están presentes en países donde aparentemente la gente come mejor, como Italia.
    Digo aparentemente, porque ya nadie sigue la dieta mediterránea.
    Esto debería hacer saltar una gran alarma", sostuvo.
    Giorgio Pani dedica su tesis doctoral a los efectos de la dieta mediterránea en la salud. Un tema que le llevó a viajar, acompañado de un colega más experimentado, por varios países de la cuenca mediterránea, hasta cruzar el norte de Africa entre secuestros, persecuciones, caravanas de inmigrantes y laboratorios químicos y llegar a América del Norte.
    "Lo miré asombrado: 'Pero usted es un investigador científico o policial?' Me respondió sonriente: 'Qué diferencia hay?' relata en el libro Segré, que eligió inspirarse en su mundo para hablar de las paradojas y desequilibrios más evidentes del ámbito de la alimentación. (ANSA).