Récord histórico de postres italianos en el exterior

El principal mercado es Francia, seguido de Alemania y EEUU

La cocina de una pastelería napolitana (ANSA) (foto: Ansa)
La cocina de una pastelería napolitana (ANSA) (foto: Ansa)

(ANSA) - RIMINI- Nunca antes se habían presentado tantos postres Made in Italy en las mesas del mundo: las exportaciones alcanzaron en 2023 un récord histórico con alrededor de 9.200 millones de euros gracias a un aumento del valor del 9%.

    Esto se desprende de una proyección de Coldiretti sobre los datos del Istat (Instituto de Estadísticas Italiano) difundidos con motivo de Sigep, el Salón Internacional de la Heladería, la Pastelería, la Panadería, el Café y el Chocolate, la principal feria del sector que se celebra en Rímini.

    A pesar del aumento de los costes energéticos y de las materias primas, el arte de la repostería italiana - subraya Coldiretti - conquista los mercados extranjeros, impulsado por el deseo de calidad que garantiza la producción italiana.

    El principal mercado es la vecina Francia, donde las compras crecieron un 9% hasta representar alrededor de una séptima parte de las exportaciones totales, seguida de cerca por Alemania (+12%), mientras que en tercer lugar se encuentra Estados Unidos, donde los envíos se mantienen esencialmente estables (-2%). Pero los helados y los postres también están conquistando desde los ingleses (+9%) hasta los chinos (+6%), observa Coldiretti (Confederación de Cultivadores Directos).

    "Para apoyar la tendencia de crecimiento de la alimentación y el vino nacionales, ahora debemos actuar sobre los retrasos estructurales de Italia y desbloquear todas las infraestructuras que mejorarían las conexiones entre el sur y el norte del país, pero también con el resto del mundo por mar y tren de alta velocidad, con una red de centros compuestos por aeropuertos, trenes y carga", subraya el presidente de Coldiretti, Ettore Prandini, al insistir en la importancia de aprovechar la oportunidad del PNRR (Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia) para modernizar la logística nacional.