En Cerdeña nace la cadena de la cerveza

En la isla hay unas 40 cervecerías artesanales

La cerveza artesanal en Cerdeña. (foto: Ansa)
La cerveza artesanal en Cerdeña. (foto: Ansa)
(ANSA) - Una cadena de cerveza “Made in Sardinia” para una trazabilidad del producto que parte de la malta y los cereales cultivados y producidos íntegramente en la isla y llega a las cervecerías artesanales sardas para producir una cerveza totalmente sarda.
    Se trata de una idea de diseño que reúne precisamente la base de la producción de cereales de la isla y las cervecerías artesanales sardas, en particular las 19 realidades que forman parte del Consorcio de Promoción y Protección de la Cerveza Artesanal Italiana de Filiera Agricola.
    La idea fue lanzada por Oristano con la reunión organizada por Coldiretti Sardegna que involucró al Consorzio Birra Italiana desde lo alto de su experiencia a nivel nacional, la cooperativa Isola Sarda que reúne a 23 productores de cereales isleños, pero también a las cervecerías artesanales, productores de malta y de lúpulo de la isla.
    Un momento de implicación para tratar de sentar las bases precisamente para una marca sardo que encierra el sistema relacionado con la producción de cerveza sarda.
    En la isla hay 40 cervecerías, 19 de las cuales son miembros del Consorzio Birra Italiana. Sólo estas 19 produjeron en 2022 unos 10 mil hectolitros de cerveza utilizando unos 2 mil quintales de malta (de un quintal de cebada se obtienen unos 75 kilos de malta para un rendimiento del 0,75%).
 “Empezamos con el sector de los cereales y activamos un proyecto de cadena precursora de esta idea de diseño que hoy intentamos lanzar”, subrayan el presidente de Coldiretti Sardegna Battista Cualbu y el director, Luca Saba.
    “Precisamente desde nuestro proyecto Solo Sardo ya hemos tenido excelentes resultados y desde aquí se puede partir para construir un nuevo camino que pueda ser el volante que ayude a los dos sectores a crecer”, agregan.
    Una idea que puede seguir el mismo camino que viene del nacional con el Consorzio Birra Italiana. “Estamos llevando a cabo proyectos que prevén una selección genética totalmente italiana y una forma innovadora de contar la italianidad del producto”, afirma el director del Consorzio Birra italiana, Carlo Schizzerotto.
    “Haciendo sistema obtenemos enormes ventajas económicas que por sí solos no se obtienen y el Consorcio nace precisamente para superar las asimetrías que ven los pequeños productores y no se ponen de acuerdo frente a los grandes productores que abarcan todo el mercado”, añade.
    “Nuestro objetivo es devolver una identidad italiana a la cerveza artesanal con valores no emulables por las grandes industrias y podemos hacerlo también en Cerdeña”, concluye.